DESTINOS PARA SEMANA SANTA

 

Del 17al 23 de marzo 2008

 

 

 

Semana Santa en Ayacucho

 

En Ayacucho, la festividad cristiana de Semana Santa se celebra durante diez días, en los cuales la población se moviliza con fervor para participar en ceremonias religiosas y procesiones, así como en actividades culturales, artísticas y comerciales. La fiesta cristiana desde su origen tuvo como eje la Pascua de Resurrección. Por tanto, "el contenido de la Pascua, es el triunfo de Cristo sobre la muerte", donde el arrepentimiento y la penitencia tienen un papel muy importante. La ciudad de Ayacucho es considerada después de Sevilla (España) como la segunda en el mundo por la celebración de la tradicional Semana Santa.

 

El Drama del Calvario es representado en un impresionante acto de fe, donde participan la población y los visitantes, para revivir la pasión y muerte de Jesús.

Domingo de Ramos, muy temprano, por la mañana, se realiza la bendición de los ramos o palmas. Más tarde en la plaza de Armas, se desarrolla la procesión de la imagen de Cristo sentado en un burro. La gente acompaña esta procesión agitando las palmas al paso del Señor.

Lunes Santo, se realiza una sencilla procesión del Señor del Huerto.

Martes Santo, procesión del Señor de la Sentencia, que se inicia en la iglesia de La Amargura.

Miércoles Santo, representación del encuentro de Jesús Nazareno con la Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena.

Jueves Santo, en la catedral el obispo lava los pies de doce personas muy pobres para rememorar este acto de humildad de Jesús. El pueblo se dirige en romería a visitar las 33 iglesias más importantes de la ciudad.

Viernes Santo, se realiza el Sermón de las Tres Horas en la mayoría de las iglesias. Por la noche sale la procesión del Señor del Santo Sepulcro, donde la imagen de Cristo yace en un féretro de cristal adornado con flores blancas acompañado de la Virgen Dolorosa.

Sábado de Gloria, día de fiesta, festejos populares, cohetes, peleas de gallos, etc.

Domingo de Resurrección, procesión del Cristo Resucitado que sale de madrugada acompañado de miles de personas. En la tarde se realizan carreras de caballos y otras festividades.

 

 

Semana Santa en Cajamarca

 

La ciudad de Cajamarca reúne tres ingredientes que la convierten en un destino inolvidable: una magnífica arquitectura colonial, hermosos paisajes y una rica historia, pues fue escenario de un episodio trascendental para la historia del continente.

 

El día central, Domingo de Ramos, que se realiza en Porcón, se llevan a cabo cuatro ceremonias diferentes: la coronación de las cruces, el saludo al Señor en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos), los diversos responsos cantados en quechua y latín, y finalmente la procesión a la capilla de la hacienda. La imagen del Señor de Ramos recorre las calles, montada sobre una burra blanca. También se celebra con mucho fervor religioso en Contumaza, Cajabamba y Hualgayoc.

 

Las cruces son adornadas con espejos redondos y ovalados que representan las almas de los difuntos, así como con figuras de la Virgen María, el Corazón de Jesús y diversos santos patronos, colocados simétricamente formando un inmenso rombo, de cuyos extremos cuelgan campanillas de metal para anunciar el arribo a la comunidad.

 

 

 

Durante la imponente procesión de cruces, los ángeles vestidos de turquesa, amarillo y rosado avanzan sujetando a la señora, burrita que lleva al Señor de Ramos.

 

 

Semana Santa en Arequipa

 

La ciudad de Arequipa está situada en el extremo sur-este del Perú, en medio del desierto y forma parte de un fértil valle que está enclavado en la parte occidental de la Cordillera de los Andes, es conocida también como "La Ciudad Blanca", debido al uso del sillar, piedra volcánica del mismo color con la que está construido el centro histórico de la ciudad.

 

Los actos de Semana Santa se inician con las confesiones celebradas por monseñor, en la Iglesia Catedral. El representante de la Iglesia Católica en Arequipa preside desde las 9:00 de la mañana del domingo la bendición y procesión de Ramos por la Plaza de Armas. Desde las 17:00 horas la imagen del Señor del Gran Poder recorrer las calles.

 

El lunes los fieles llevan en hombros la imagen del Señor de la Caridad desde el templo de Santa Marta, en el Centro Histórico de la ciudad.

 

El Martes se realiza la Misa Crismal y Renovación de las Promesas Sacerdotales donde el monseñor bendece el óleo para los enfermos, catecúmenos. A partir de las 18:00 horas, desde la Iglesia de la Compañía de Jesús, se inicia la procesión de la imagen del Justo Juez Templo.

 

El miércoles la imagen del Señor de la Sentencia es llevada en hombros desde el templo de la Merced y recorre las calles del centro de la ciudad.

 

El Jueves Santo se espera la realización del triduo pascual con el sacramento de la Eucaristía, desde las 9:00 de la mañana. A partir de las 17:00 horas se realiza una Misa Vespertina, con la Cena del Señor con el lavatorio de pies a los Ancianos, traslación del Santísimo Sacramento y reserva para la adoración nocturna hasta las 12 de la noche.

 

El Viernes Santo se recuerda la pasión del Señor en una escenificación particular en el distrito de Paucarpata en escenarios naturales y con la participación de 100 jóvenes actores y desde las 19 horas la con la procesión del Santo Sepulcro desde el templo de Santo Domingo.

 

El Sábado de Gloria desde las 18 horas continúan las procesiones con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias desde el Templo de San Francisco.

 

El Domingo de Resurrección la tradición arequipeña se vuelca a las calles desde las 5 de la mañana para presenciar la denominada "Quema de Judas", donde se incinera un muñeco adecuado con elementos de pirotecnia acto que está acompañado de la lectura del "testamento" con matices políticos y sociales.

 

 

 

Semana Santa en Cañete

 

 

Una de las fechas con más arraigo popular en la Provincia de Cañete es sin lugar a dudas Domingo de Ramos. Fecha que marca el inicio de la Fiesta Religiosa de Semana Santa, para ello, los cañetanos se preparan con anticipación acudiendo a la Santa Misa en la Catedral y participando de los diversos actos litúrgicos que programan con anterioridad los sacerdotes.

Tanto en San Vicente - Capital de la Provincia - como en el resto de la Provincia, los pobladores viven con profundo fervor cristiano esta importante fecha que registra el calendario católico; muchos turistas nacionales y extranjeros programan con anterioridad su visita a Cañete y participan de los actos litúrgicos que prepara con antelación la Prelatura de Cañete, Yauyos y Huarochiri.

Una de las costumbres que perdura por muchos años es la venta de pequeños Ramos de Palma y Olivo; apenas comienza amanecer los vendedores circundan el perímetro de la Catedral y ofrecen a los pobladores pequeños ramos para la bendición que realiza luego en la Misa Solemne que se oficia en honor al Señor del Triunfo por el Obispo Prelado de Yauyos.

Llegado la hora una multitud de personas se arremolinan en la puerta de acceso a la Catedral portando sus ramos de palma y olivo esperando la presencia del Obispo para su respectiva bendición, la escena que se aprecia rememora la aclamación que realizaron los Hebreos a Jesús como Rey cuando ingreso triunfalmente a Jerusalén. Luego del Oficio religioso por la tarde la Imagen de Jesús recorre a lomo de bestia por las principales calles de San Vicente derramando su bendición a la multitud que sigue la procesión y aquellos que pacientemente esperan el paso del asno por el frontis de sus viviendas.

Estas mismas escenas se repiten en todas las iglesias de la Prelatura con algunos matices que le diferencian una de otra, sin embargo el sentimiento y la entrega de recogimiento por la muerte del hijo de Dios ocurrido en el año 33 sigue conservándose con el mismo sentimiento que se ha celebrado por muchos años y creemos perdurara muchos mas.

Como parte de las actividades de Semana Santa, la prelatura Cañete Yauyos Huarochiri presenta todos los años en el Santuario Madre del Amor Hermoso de San Vicente la escenificación del Drama SacroLa Pasión de Cañete”, obra teatral religiosa que se desarrolla en dos partes, el mismo que viene siendo escenificado desde 1966 en sus inicios dirigidos por el Monseñor Enrique Pelach, siguiendo los aspectos más importantes del relato religioso.

 

Durante dos horas un total de 200 personajes entre artistas, profesionales, amas de casa y pueblo en general personifican los pasajes más importantes de este drama, como el Ingreso de Jesús a Jerusalén montado sobre un asno, La Ultima Cena, Juicio Religioso, Negación de Pedro, desesperación de Judas, El Rey Herodes, Camino al calvario, Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús, todas las escenas se desarrollaran en los ambientes del santuario de la Virgen Madre del Amor Hermoso (Km. 144 de la carretera Panamericana Sur) el cual ha sido construido con las características y condiciones necesarias para la representación además de contar con los efectos sonoros y de luces que dan realidad a la representación.

 

El personaje que representa a Jesús es elegido luego de una ardua selección y la obra cobra gran aceptación entre los visitantes y turistas que acuden a esta cuidad por las celebraciones de semana santa.

 

 

Semana Santa en Mancora

 

 

La costa norte del Perú es reconocida por poseer paradisíacas playas de agua tibia. Máncora es la playa que atrae mayor cantidad de turistas al norte del Perú durante todo el año gracias a su clima. La playa de Máncora es en sí una larga playa que se proyecta hacia el norte, son kilómetros de playa sin gente ni muchas casas.

Máncora es un buen destino para Semana Santa si lo que se busca es relajarse y apartarse de la cotidianidad de la ciudad y su caos. Es una cuidad capaz de hacerte sentir emoción, diversión y aventura. El infaltable brillo solar, las arenas limpias donde descansar, las aguas transparentes y cálidas de su mar, la sencillez de su gente, son sólo algunos de los factores por los cuales los novios prefieren este destino.

Máncora te ofrece muchas alternativas para el hospedaje, con los mejores servicios, desde habitaciones simples hasta habitaciones con jacuzzi y aire acondicionado. Los hoteles que son más visitados cuentan con habitaciones frente al mar.

La mayoría de los hoteles están diseñados de manera rústica y a la vez moderna, lo que genera un ambiente netamente playero y de descanso.

Sus playas son variadas, y el mar te permite darte una buena sambullida, algunas veces embravecido pero la gran mayoría calmado.

Se realizan muchas actividades de esparcimiento como pasear a caballo, deportes acuáticos como kayac, surfing, paseos por playa en motos areneras, montar bicicleta, practicar yoga, entre otros.

Entre las playas más conocidas y asiduas por los turistas tenemos a Las Pocitas, llamada así por las pozas o piscinas naturales producto de las formaciones rocosas de sus orillas que al secar la marea dejan estas pocitas con agua cristalina. La playa El Point, ubicada desde la desembocadura de la quebrada Cabo Blanco hasta unos 200 mts. al norte y es muy concurrida por turistas de toda nacionalidad; destino preferido por los surfistas.

El paisaje de la naturaleza es impresionante. Les aconsejamos no dejar de tomar una botella de champagne o una copa de vino al pie de la orilla del mar, te aseguro que se sentirán mucho más enamorados.

La zona de los hoteles queda muy cerca del pequeño balneario, el cuál  recomendamos  visitarlo, ahí encontrarás todos los servicios que puedas necesitar: minimarket, cabinas de Internet, locutorios telefónicos, tiendas de moda, farmacia, restaurantes, etc.

La oferta de restaurantes es buenísima, podrás disfrutar de variados platos típicos e internacionales, tanto en el balneario como en los hoteles. Al pasear por sus calles, tendrás la oportunidad de hacer compras de artesanías y souvenir propios de la región a muy buen precio.

 

Links de interés

 

 

http://www.catolicos.com/semanasantaperu.htm

http://www.condorviajes.com/programadesc.asp?id=167