SUPERINTENDENCIA APLICA NUEVA RESTRICCIÓN PARA LAS TARJETAS DE CRÉDITO.

 

Bancos deberán hacer provisiones sobre parte de las líneas de crédito no utilizadas. Superintendencia ya tiene listo nuevo reglamento para esta modalidad de crédito que será publicado en breve.

 

 

Diego Cisneros, superintendente de Banca (e) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), refirió que en noviembre del 2006, la SBS emitió la Resolución No. 1237 sobre prevención de sobreendeudamiento, mediante la cual se exige a las instituciones financieras evaluar los requerimientos del cliente de manera global. Es decir, cuánto debe a todo el sistema, no solo a bancos sino incluso créditos comerciales. No hay carrusel: El superintendente adjunto de Banca(e) de la SBS, Diego Cisneros, sostuvo que hoy día no es posible que ocurra un 'carrusel' de manera masiva con las tarjetas de crédito. Es decir, sacar una nueva tarjeta de crédito para pagar otra anterior y así sucesivamente. Ello porque las centrales de riesgo detectan inmediatamente ese comportamiento.

 

Cuando el banco no está haciendo bien este trabajo, agregó, la norma prevé que se aplicarán provisiones sobre el 20% de la línea no utilizada de las tarjetas de crédito. Anteriormente, no se requerían ni provisiones ni capital por ese concepto. Esta norma se aplica a partir del 1 de febrero de este año.

 

Por ejemplo, una persona que tiene 100  de deuda y 100 de línea de crédito, si no pasa los controles de calidad de la SBS, respecto a monitoreo de riesgo, esos 100 de línea crédito para fines de provisiones se convierten en 20, que se someten al reglamento de provisiones, ilustró.

 

Así si el crédito tenía calificación de riesgo ‘normal’ y se aplicaba el 1% de provisiones, también se comenzará a aplicar ese 1% al 20% de la línea de crédito de consumo no utilizada. Es decir, no es que la provisión vaya a aumentar en 20%, aclaró.

 

Esta disposición de la SBS se aplicará a aquellos casos en que hay incumplimiento de pago, en las entidades financieras y también a las Cajas de Ahorro y Crédito.

 

Sin embargo, aclaró que actualmente alrededor del 90% de las colocaciones crediticias cumple con los estándares exigidos por la SBS, por lo que solo el resto (un 10%) son los que ya tienen la comunicación que van a tener que hacer provisiones extra.

 

La aplicación de esta nueva restricción ocurre cuando algunas voces habían empezado a alertar sobre los riesgos que podría tener el ‘boom’ de créditos de consumo para el sistema financiero nacional, si no era monitoreado adecuadamente.

 

Reglamento

La SBS también tiene ya casi listo, luego de un año de trabajo, un nuevo reglamento de tarjetas de crédito con la finalidad de dar una mayor transparencia a la información relacionada con las operaciones realizadas con ellas.

 

La norma, que será dada a conocer en breve y cuyo plazo para su adecuación será de 180 días en la mayoría de los temas, también busca fortalecer los mecanismos para un mayor desarrollo de estos instrumentos crediticios, conforme a las nuevas condiciones del mercado.

Ayer, en conferencia de prensa, Mila Guillén, jefa del departamento de Regulación de la SBS, y Diego Cisneros anunciaron algunas novedades del referido reglamento, que reemplaza al que estuvo vigente el 2000.

 

En general, con este nuevo reglamento, la Superintendencia de Banca y Seguros, exige que la banca sea más cautelosa al momento de aprobar y emitir nuevas tarjetas de crédito, así como para ampliar las líneas de crédito ya existentes.

 

No hay carrusel

 

El Superintendente adjunto de Banca(e) de la SBS, Diego Cisneros, sostuvo que hoy en día no es posible que ocurra un ‘carrusel’ de manera masiva con las tarjetas de crédito. Es decir, sacar una nueva tarjeta de crédito para pagar otra anterior y así sucesivamente. Ello porque las centrales de riesgo detectan inmediatamente ese comportamiento.

 

Otro hecho que destacó es que la relación entre número de líneas de crédito de consumo (tarjetas) otorgada y el uso de ésta ha ido disminuyendo, es decir que el uso de las tarjetas se ha mantenido en una tasa más estable, actualmente alrededor de 48% de la línea.

 

Tras señalar que el saldo las tarjetas de crédito es de S/. 5500 millones, refirió que de julio del 2006 en adelante el ritmo de crecimiento del saldo de las tarjetas de crédito, es decir, edel uso de las líneas, ha ido disminuyendo, ya octubre estaba en 23%. Pero, en promedio, el saldo no utilizado de estas tarjetas es de alrededor del 30%, que es el estándar internacional. “Hay tres veces más líneas que consumo de tarjetas”, remarcó Cisneros.

 

 

Fuente: Gestión