EL FRAUDE POR 5 MIL MILLONES DE EUROS AL SOCIETE GENERALE

Cómo fue la gran estafa al banco francés y cómo se la quiso ocultar para evitar la crisis

 

Es la historia de un fraude "inaudito", según los términos del titular del Banco de Francia, Cristian Noyer. Así el jefe del banco central galo trató de explicar la estafa por casi 5 mil millones de euros en el banco Société Général. El jefe máximo de esa institución, Daniel Bouton, tuvo a cargo una tarea más complicada: convencer que solo un hombre pudo violar, durante un año, todos los mecanismos de seguridad para hacer operaciones financieras paralelas y causar pérdidas por más de 7 mil millones de dólares al segundo banco en importancia de ese país. La trama del fraude y del ocultamiento para alivianarlo se respondería así:

¿Cómo fue posible? Según la Société Générale, un empleado, JérÉme Kerviel de 31 años (Ver "Perfil...") violó todos los sistemas de seguridad a lo largo de los últimos doce meses. Evitó pasos elementales: logró, por ejemplo, esconder una orden de compra con otra de una de venta ficticia, explicó Bouton. Entonces, en los registros del banco no quedaba nada. Lo que se compraba, se vendía. Ese dinero lo usaba para operar en las bolsas europeas. Como tenía conocimiento de informática bancaria sabía también como evitar los controles ordenando operaciones anticipadas. "Sabía cuándo salir", explicó el directivo. En momentos críticos del mercado ordenaba deshacer operaciones de compra ya pautadas. Así, pudo mantener su fraude durante un año. La mecánica, según Bouton, era perfecta. Compraba cuando el mercado estaba en baja y vendía cuando estaba en alza.

¿Cómo fue descubierto? El viernes 18 de enero, durante un control de rutina, un inspector de riesgo descubrió algo "anormal". El operador cometió un error, hizo una operación sin adjuntar la garantía ficticia, que era otro de los mecanismo de control que lograba evitar. La dirección del banco fue alertada. Los investigadores comenzaron a trabajar rápidamente. El domingo 20 de enero, descubrieron órdenes de compra irregulares por diez millones de euros que ponían en un grave riesgo financiero colosal. El tema era gravísimo: el banco podía afrontar un riesgo de hasta 7 millones de euros. Interrogan al empleado, lo echan pero no lo denuncian. El ya había recuperado el 30% de las pérdidas.

¿Cómo se evitó la crisis? El Banco de Francia fue advertido el mismo domingo 20 de enero al mismo tiempo que el secretario general de la Autoridad del Mercado Financiero. Un comité de crisis fue convocado para elaborar un plan de salvataje: decidieron ocultar la información para permitir al banco revender discretamente en el mercado los valores que habían provocado la pérdida, lo harían entre el lunes y el miércoles, pero la crisis de las bolsas impidió la recuperación de la estafa.

Según Bouton, el gobierno francés fue informado del tema ese miércoles (23 de enero). El mismo día, Bouton presentó la renuncia al directorio del banco. No fue aceptada. Le dijeron que se quedara a enfrentar la crisis. A manera de compensación, Bouton y su mano derecha, Philippe Citerne, renunciaron a seis meses de de sueldo y a su bono del 2007. En una carta a los accionistas publicada en la prensa, Bouton presentó sus excusas.

¿El fraude tuvo que ver con la crisis de los mercados? "No hay que mezclar todo", dijo Noyer, responsable del banco central francés. "La malversación nada tiene que ver con provocada por la crisis en EE.UU.", analizó. Para Bouton "el banco fue víctima". La publicidad del fraude gigantesco fue después del agravamiento de la crisis financiera. La conjunción de estos dos sucesos creó un problema mayor y muchas sospechas. "El banco pudo haber usado el fraude para evitar tener que explicar sus malas operaciones," analizó un banquero. Ya se anunció que recibirá una inyección de capitales de 5.5 mil millones de euros para volverse otra vez sólido. Bouton dijo que de la crisis saldrá fortalecido.

Fuente: Clarín.com