PUNO

 

 

Historia

 

Antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Puno, era una aldea, tenía como escenario la Bahía del Lago Titikaka, formaba una población marginal localizada entre los linderos de los territorios de los Kollas (Quechuas) al norte y los Lupacas (Aymaras) al sur.

 

A fines del Siglo XVI el sur de Puno, estuvo bajo el gobierno de los Lupacas cuyo desarrollo alcanzó grandes avances en la agricultura, ganadería, organización social y cultura. Por otro lado, la parte norte a partir de lo que hoy es Juliaca, se encontraba en poder  de los Kollas, cuyo dominio se proyectaba desde los linderos del actual Puno, hasta las riberas del Rió Ramis en el lado sur – oriental del Lago Titikaka.

A segunda mitad del siglo XVII (1657) el Virrey Conde de Lemos (Pedro Fernández de Castro) traslada el puerto de San Luís de Alba, hacia lo que hoy es Puno y funda la villa de las Inmaculada Concepción y San Carlos de Puno el 9 de noviembre de 1663 y el 4 de noviembre de ese año, lo declara capital de la provincia de Paucarcolla (fecha que se celebra cada año). Luego de haber sofocado un enfrentamiento entre españoles por las famosas minas de Laykacota, las mismas que fueron enterradas y ejecutados los hermanos José y Gaspar Salcedo.

La ciudad de Puno era un modesto poblado de indios hasta que el Virrey Conde de Lemos la convirtió en capital de la provincia de Paucarcolla, el 4 de noviembre de 1668. Paralelamente cambió su antiguo nombre de San Juan Bautista de Puno por el de San Carlos de Puno.

El periodo de paz había terminado en 1781 cuando las revoluciones indias lucharon por su independencia como el dirigido por Tupac Katari. En la guerra de la independencia al principio del siglo XIX Puno se convirtió en una ciudad importante de conexión entre el Perú y Rió de La Plata en Argentina.

Después de la independencia en 1821 Puno fue la escena de la batalla entre Perú y Bolivia, ocupando estos últimos los territorios peruanos hasta Tacna y Moquegua, hasta la firma de la convención de 1847.

El puerto de Puno cuenta con vapores que datan de inicios de la república, los que fueron transportados desde Arica (Chile) hasta el Lago Titikaka para el transporte del minerales y pasajeros desde Bolivia, los mismos que se conservan el día de hoy, así mismo se construyó un ferrocarril que interconecta los departamentos de Cuzco y Arequipa que igualmente siguen en servicio.

 El Lago Navegable más alto del Mundo - Titikaka

La provincia de Puno fue creada por un decreto del 2 de mayo de 1854 y es capital del departamento hoy Región Puno.

 

 

Ecología

 

Puno es el hábitat de pájaros, como las parihuanas (Phoenicopterus chilensis); de peces, como el carachi (de la especie orestias), el suche (trichomycterus punctualatus o trichomycterus rivulatus), la trucha y pejerrey; y la totora (cattail o caña) maleza de agua que puede ser tal alta como 3 metros.

La totora es usada por los Uros como material en la construcción de casas y canoas, y como comida de bebé -la porción más baja del tallo es llamada ch'ullu -por ser una buena fuente de yodo. Debe mencionarse que una sección de este lago (36, 108 ha) fue declarada Reserva Nacional del Titicaca en octubre de 1978, con el objeto de preservar sus especies naturales y su belleza pintoresca.

Además Puno nos encanta con sus paisajes a lo largo de sus laderas en donde usted puede observar hermosas vicuñas, alpacas, llamas, ganado y ovino, los cuales se encuentran en estado silvestre o domestico.

 Geografía

 

Altiplano

Puno se ubica al sureste del Perú, en la Meseta del Collao rodeada por la Cordillera Carabaya por el Norte y la Cordillera Occidental por el Sur Oeste. En este departamento se ubica el lago más alto del mundo: el Titicaca. Cuenta con unidades geográficas como los andes, que representa aproximadamente el 70% de la superficie departamental y está conformada por el altiplano, laderas, áreas intermedias y la cordillera. Los recursos hídricos están constituídos por el Lago Titicaca, 50 lagunas y más de 300 ríos. Existe además un importante potencial de aguas subterráneas.

El Área Circunlacustre (3,810 a 3,900 m.s.n.m.) está influenciada por el efecto termorregulador climático del Lago Titicaca, originando un medio favorable para la actividad agropecuaria; su clima es frío atemperado y seco con excursiones térmicas bien marcadas entre el día y la noche.

El Área Intermedia o Altiplano (3,900 a 4,200 m.s.n.m.) de topografía semi accidentada con abundancia de pastos naturales para la crianza del ganado vacuno y ovino.

Área Cordillerana, con altitudes superiores a 4,200, lugar donde las vicuñas, tarucas y suris viven en su estado silvestre. Ideal para la crianza de los camélidos sudamericanos (llama, alpaca).

 

Ceja de Selva

Desde las alturas de la Cordillera Carabaya se desciende hacia la zona de selva, donde se ubica la Reserva del Tambopata Candamo, con bosques tropicales y pastizales húmedos o sabanas, donde se puede apreciar la mayor variedad de aves y mariposas. Su clima es cálido y húmedo, con constantes precipitaciones. La selva, que representa el 25% de su territorio, es poco habitada y está escasamente integrada a la economía departamental.

 

Clima

 

El clima de la región es frío y seco, con una estación lluviosa de 4 meses. En la selva el clima es templado-cálido.

 

La formidable elevación del altiplano y su condición geográfica única en el mundo, hace que en la práctica haya sólo dos estaciones climáticas bien diferenciadas. El invierno que absorbe al otoño y va de Mayo a Octubre, con noches frías, pero con días soleados y de intensa luminosidad. La primavera que se une al verano, es la época de lluvias y se extiende de Noviembre a Abril. La temperatura promedio es de 9°C, teniendo días cálidos de 24°C y noches frías con temperaturas de 2 a 3°C.

Turismo

 

Los recursos turísticos de la provincia y distrito son variados, tienen particular importancia:

El Lago Titikaka, el más alto del mundo situado a 3810 m.s.n.m.  constituye el atractivo más importante, además de la leyenda existente sobre el origen de la cultura incaica al proceder la pareja mítica del Lago Titikaka, en cuyas orillas se han desarrollado toda una presencia aymara, a través de un pueblo que ha ocupado ciertas áreas de totorales, nos referimos a las islas flotantes de los Uros.

 

Además, los centros turísticos característicos de la provincia son los restos arqueológicos de Sillustani, Cutimbo y Molloko. Las denominadas Chullpas son cementerios pre incas e incas, construidos sobre la superficie, en su mayoría atribuidos a los tiahuanacos.

Las islas de Taquile y Amantaní, sin dejar  la península de Capachica los que ya forman parte de los paquetes turísticos que se venden a nivel mundial, los mismos que constituyen como los principales destinos de turismo rural y vivencial del país.

 

La presencia de una superficie topográfica situada a 3,820 m.s.n.m.,  con la presencia del Lago Titikaka que conjugando con los recursos naturales de la provincia, de por si representan un atractivo natural sin comparación.

El ámbito provincial cuenta con el río Mallcomayo y la laguna de Umayo donde se encuentra los restos arqueológicos de Sillustani y numerosos riachuelos tanto en la zona alta como intermedia.

Los restos de las Culturas Wari, Tiahuanaco, Kollas, Lupacas  e Incas datan desde los 20,000 años antes de Cristo, estas culturas se desarrollaron hasta 1,400 años después de Cristo. Siendo los complejos arqueológicos de Sillustani y Cutimbo, los debidamente acondicionadas para facilitar la visita masiva de turistas. Existen evidencias también de la Época Virreynal consistente en iglesias y templos localizados en cada uno las capitales de los distritos, dando lugar a las fiestas patronales que se festejan recordando a un Santo o Santa Católica.

Las Culturas Aymara y Quechua sobreviven con costumbres y tradiciones propias que desarrollan actividades productivas, sociales y políticas al  igual que la población asentada en la meseta del Collao. Dichas culturas, de tradicionales costumbres se han visto enriquecidas con la llegada de los españoles dando nacimiento a una singular mezcla cultural cuya máxima expresión se puede observar en la “Festividad Virgen de la Candelaria” que tiene expresiones artísticas, mágico religiosas,  culturales; que se celebra todos los años durante la primera quincena del mes de febrero.

La ciudad de Puno, mediante Ley 24325 ha sido reconocido con la categoría de “Capital del Folklore Peruano”; así mismo, con R.D.N. 655/INC se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la “Festividad Virgen de la Candelaria”.

 

 

La ciudad de Puno se constituye como el segundo destino turístico del Perú después del Cuzco, con la presencia de turistas de todas partes del mundo especialmente de Europa, Norte América, Asia, Oceanía Países Latinoamericanos  y otros.

 

CALENDARIO FESTIVO

FECHA / DENOMINACION DE LA FIESTA

 

ENERO.

6 Reyes Magos

18 Isla Amantani Fiesta ritual del Pago a la Tierra (Pacha Mama).

20 Fiesta de San Sebastián.

 

FEBRERO.

2-11 Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno y en la isla de Taquile . Se celebra también en otras poblaciones puneñas, pues la Candelaria es la Virgen del Altiplano.

Movible Carnavales, en el departamento, pero especialmente en la ciudad de Puno y en Ácora.

 

MARZO.

Movible Semana Santa.

8  Puno, barrio de San Juan, Fiesta de San Juan de Dios y danzas de sicuris.

 

MAYO

2-4 Feria artesanal de las Alasitas en la ciudad de Puno.

3 Fiesta de las Cruces Puno y otras localidades de la provincia

Fiesta de San Isidro Labrador, Capachica

15-28 Ácora, Capachica, Fiesta del Espíritu Santo.

 

JUNIO.

13 Capachica, Fiesta de San Antonio.

24 Capachica, Puno. Fiesta de San Juan. Inti Raymi.

29 Ichu, Ácora. Fiesta de San Pedro y San Pablo.

 

JULIO.

24- 26 Taquile. Fiesta de Santiago Apóstol.

28-29 Fiestas Patrias.

 

AGOSTO.

6 Capachica. Fiesta del niño Jesús de Praga.

 

SETIEMBRE.

8 Chucuito. Fiesta de la Virgen de la Natividad.

15 Ácora. Fiesta de la Natividad de la Virgen.

24 Chucuito, Puno, Vilque, Fiesta de la Virgen de las Mercedes.

Último domingo Escenificación del Cápac Ccolla en la Chullpas de Sillustani.

 

OCTUBRE.

Segundo domingo Ácora. Fiesta de la Virgen del Rosario.

 

NOVIEMBRE.

1  Todos los Santos, feriado nacional. Celebraciones en todo el departamento,especialmente en Chucuito donde se realiza el "bautizo" festivo de las " guaguas" o muñecos de pan.

3 - 9   Fiesta Jubilar de Puno. Uno de los episodios centrales es la escenificación, El día cinco, de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del Lago Titicaca hacia la Isla Esteves.

4 Aniversario de la Fundacion Española de la Ciudad de Puno.

4 Chucuito. Fiesta de Santa Bárbara.

13 Puno. Festival de Santa Lucía

30 Puno, Chucuito. Festividad de San Andrés Apóstol.

 

DICIEMBRE

4 Chucuito. Fiesta de Santa Bárbara. Feria de las Alasitas

6 Paucarcolla, Puno. Fiesta de la Inmaculada Concepción.

26 - 28 Puno, Feria de miniaturas Wawa kato.

25 Navidad Andina.