SURGEN OPERACIONES DE FIDEICOMISO PARA LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Fideicomisos son utilizados por centros comerciales

 

 

FINANCIAMIENTO

El mercado del fideicomiso sigue creciendo en el Perú. El año pasado estas operaciones permitieron a las empresas obtener financiamiento por más de US$ 1,000 millones, estima el gerente general de La Fiduciaria, Paulo Comitre.

Durante el 2007 se realizaron en el mercado local 94 operaciones de fideicomiso, frente a las 83 que se reportaron el año previo. 57 de estos fideicomisos  fueron desarrollados por La Fiduciaria.

Según el ejecutivo, todos los grandes proyectos que se ejecutan en nuestro país utilizan el fideicomiso. “Quizá el año pasado se vieron menos los proyectos grandes, pero, definitivamente, todos estos han salido con fideicomisos”, comenta.

El fideicomiso es un mecanismo que consiste en la transferencia de bienes o derechos de una persona natural o empresa (fideicomitente), para constituir un patrimonio autónomo (patrimonio fideicometido) confiado a un administrador (fiduciario), a fin de que con el mismo cumpla determinadas instrucciones a favor de uno o mas beneficiarios (fideicomisarios o beneficiarios).

Durante el 2007 el mercado de fideicomisos fue decantándose hacia un mayor número de empresas, adquiriendo un carácter más masivo.

“Con esto lo que hemos conseguido es que hemos conseguido es que surja el fideicomiso para las medianas y pequeñas empresas. La Fiduciaria está generando nuevos productos para atender las necesidades de este sector”, señala Comitre.

Tomando como referencia las operaciones de la Fiduciaria, que representan el 60% del mercado total, detalla que el 21% de los fideicomisos reportados al año pasado han estado vinculados al sector construcción, 21% a minería, 13% a infraestructura, 10% a pesquería, 8% al sector financiero y 6% a transportes.

 

 

 

 

Fuente: Gestión