MÉXICO Y CHILE BAJAN IMPUESTOS PARA IMPULSAR SUS ECONOMÍAS

México es muy vulnerable a los vaivenes de la economía de EE.UU., destino de más del 80% de sus exportaciones

 

El presidente de México, Felipe Calderón, Felipe Calderón, anuncio paquete de estimulo de 60,000 millones de pesos (US$ 5, 600 millones) para ayudar a proteger al país de una desaceleración en EE.UU., su mayor socio comercial.

El gobierno bajara el impuesto sobre la renta empresarial, el impuesto de seguridad social y las tarifas eléctricas y aumentara el gasto de Petróleos Mexicanos. Chile también anuncio ayer exenciones fiscales temporales para impulsar su economía y combatir la inflación, resultado del encarecimiento de la gasolina.

Los recortes de impuestos de México, que revierten parcialmente un alza en los impuestos que entro en vigor este año, reflejan la creciente preocupación entre los funcionarios locales de que EE.UU. caiga en recesión.

Calderón esta utilizando los ingresos petroleros para financiar las medidas de estimulo. México es el mayor productor de crudo de América Latina.

“México está en posición de una inminente desaceleración y tiene el margen fiscal para hacer algo al respecto”, dijo en una entrevista Rafael de la Fuente economista primero para América Latina de BNP Paribas en Nueva York.

 

 

Chile

En Chile, que importa gasolina, las exenciones fiscales están diseñadas para bajar la inflación desde su tasa mas alta en mas de 11años. Los precios record del crudo han encarecido el combustible, exacerbado el efecto de una pobre cosecha y obligado al Gobierno a bajar sus pronósticos de crecimiento. El Gobierno no dijo cuanto valía el recorte al impuesto a las gasolinas.

“Esta medida ha sido ampliamente esperada por los chilenos y va en directo beneficio a la clase media”, señalo la presidenta Michelle Bachelet.

El gobierno de Chile bajará el impuesto al combustible por 24 meses y bajará el impuesto de Timbres y Estampillas (que grava el monto total considerado en letras de cambio, pagarés y cualquier operación de crédito en dinero) a pequeñas y medianas empresas.

 

 Fuente: Gestión