EUROPA ELEVA PRESIÓN PARA QUE EE.UU. FRENE DEBACLE DEL DÓLAR

 

En la UE se teme que la caída de la moneda estadounidense se acentué luego de que el euro supero la barrera de 1.5 dólares

 

 

Los funcionarios de la zona euro presionaron ayer a Washington para que incremente sus esfuerzos destinados a frenar la caída del dólar, un día después de que la moneda estadounidense bajara a un nuevo mínimo contra el euro.

Guy Quaden, el representante de Bélgica en el Banco Central Europeo (BCE), anunció en una entrevista en la radio belga: “las cosas están acentuando”.

“Las autoridades relevantes son las que tiene que asumir sus responsabilidades, y especialmente, las autoridades de Estados Unidos que repiten que están a favor del dólar fuerte pero deberían reafirmar sus palabras”, indicó.

 

Los europeos temen que la caída de la moneda estado unidense se descontrole, después de que el dólar se desplomara por debajo de su nivel de 1.50 dólares por euro la semana pasada.

El ministro de finanzas de Bélgica, Didier Reynders, no fue tan directo como Queden, pero su mensaje básico fuel mismo.

Reyders sostuvo que Europa cuenta con una ayuda activa de estados unidos para responder a una cuestión que dificulta la vida de los exportadores de la zona euro en los mercados mundiales.

“También estamos contentos con ver la reacción en Estados Unidos. Ellos también están preocupados por eso. Podría ser una buena colaboración entre Europa y Estados Unidos en esta área”, señaló.

El primer ministro de Francia, Francois Fillon, sumó su voz al al creciente coro de quejas, haciendo eco de declaraciones similares que se habían hecho en una reunión en Bruselas que mantuvieron los ministros de Finanzas de la zona euro con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

“Hay un problema en la relación entre el dólar y el euro”, expreso a la radio francesa Europe 1, agregando que los acontecimientos de los tipos de cambio en parte son culpables por la subida de los precios de las materias primas.

 

¿Intervención verbal?

El euro en el 2000, solo compraba poco más de 80 centavos de dólar, subió a un récord de 1.5275 dólares el lunes pasado, según los datos de Reuters.

En el 2000, el BCE intervino en los mercados de cambio para contener la caída del euro, pero ahora no hay el menor indicio público de que pudiera hacer lo mismo a fin de impulsar el tipo de cambio en la dirección opuesta.

Cuando le preguntaron si el Grupo Euro de ministros de Finanzas europeos había discutido la posibilidad de que los bancos centrales pudieran vender o comprar monedas directamente, el ministro de finanzas de Grecia, George Alogoskousfis, indicó: “No, no, no hubo discusiones de eso”.

 

 

Fuente: Gestión