FONDO MONETARIO ADVIERTE QUE LA CRISIS DEL CRÉDITO PUEDEN INTENSIFICARSE

 

El organismo internacional estima que la política monetaria podía ser menos efectiva en la crisis actual

 

 

La crisis  global del crédito podría intensificarse y en los bancos centrales deben estar preparados para considerar una amplia gama de acciones para salvaguardar la economía, indico ayer un funcionario del Fondo Monetario Internacional.

“Por ahora, hay pocas dudas que el riesgo de que esta crisis escale esta subiendo y se requerirán medidas decisivas de políticas para poner en pie firme al sistema financiero y a la economía global”, señalo John Lipsky, subdirector gerente del FMI.

Agrego que la política por si sola quizás no sea suficiente para resolver los problemas y que todas las opciones, incluyendo el uso de fondos públicos, deberían considerarse. “Debemos mantener todas las opciones sobre la mesa, incluyendo el uso potencial de fondos públicos para salvaguardar el sistema financiero”, indicó.

“Si bien no estoy defendiendo el uso de los fondos de los contribuyentes para determinados bancos en particular, reconozco  totalmente un papel apropiado de la intervención del sector público una vez que se han agotado las soluciones de mercado”, sostuvo.

Lipsky apuntó que los esfuerzos coordinados que hicieron el martes pasado los bancos centrales para destrabar a los mercados financieros eran “útiles” pero sostuvo que la política monetaria podría ser menos efectiva en la crisis actual.

El funcionario del FMI sostuvo que el costo del financiamiento en EE.UU. sigue persistentemente alto incluso después de que la FED redujera las tasas de interés.

Señaló también que la Reserva Federal había actuado “apropiadamente”.

El banco Central Europeo, que ha mantenido las tasas sin cambios debido a las preocupaciones sobre la acentuada inflación, podría responder “de manera flexible si se intensifican los riesgos a la baja para el crecimiento  y bajan los riesgos de inflación”, acotó Lipsky.

 

 

Encuesta      

Las perspectivas de la economía mundial se ensombrecieron por cuarto mes consecutivo en marzo al menguar la fe en que el Asia pueda evitar las consecuencias del bajón de EE.UU., según un sonseo de usuarios de Bloomberg.

El índice de Confianza de Profesionales de Bloomberg bajó a 13.1 unidades en marzo desde 14.3 en febrero. Los participantes del Asia fueron el grupo mas pesimista en cuanto al crecimiento mundial y una medición de confianza en la economía asiática bajo a 38,1 desde 43, 5. un registro inferior a 50 indica un parecer negativo.

 

Fuente: Gestión