WALL STREET DESPIDE MAS QUE EN LA CRISIS DE LAS PUNTO.COM

 

La crisis actual crisis podría ser pero que la del 2001 y en un par de años los despidos ascenderían a 100,000.

 

 

 

Los bancos de Wall Street, alcanzados por las pérdidas hipotecarias y las provisiones, han reducido más de 34,000 empleos en los últimos nueve meses, más que con la crisis de las empresas punto.com en el 2001.

Citigroup Inc., Lehman Brothers Holdings Inc. y Morgan Stanley se encuentran entre las firmas que, de momento, han revelado las reducciones de plantilla. 

Después de que estallara la burbuja de Internet, 39,800 empleos se eliminaron durante el mismo periodo de tiempo; el numero ascendió a 90,000 en los dos años siguientes, según la asociación del Sector Valores y Mercados Financieros.

El colapso del mercado de hipotecas “subprime” el año pasado y la consiguiente contracción del crédito han cargado a las mayores instituciones financieras del mundo con al menos US$ 200,000 millones en provisiones y deuda. Bear Stearns Cos., el que fuera quinto banco de inversiones de Estados Unidos, se convirtió en el emblema del panico de Wall Street hace dos semanas, cuando fue obligado a someterse a una compra de emergencia porque los clientes y los prestamistas abandonaron la entidad. Según analistas, es probable que haya más bancos con perdidas.

“Esta crisis es mucho peor que la de 2001 y no sabemos cuanto durará”, señalo Jo Bennett, socio ejecutivo en la firma de análisis Battalia Winston Internacional, en Nueva York. Las reducciones de empleo “podrían ser mas de 100,000 en pocos años”.

Los bancos de inversión han empezado a eliminar  empleos en los departamentos de hipotecas desde principios de julio pasado, cuando el aumento de la morosidad en los créditos hipotecarios concedidos a clientes con escasa solvencia llevó a una caída en los precios de los bonos vinculados a las hipotecas. Entre julio y diciembre, se perdieron casi 17, 000 empleos.

 

 

 

 

Cierre de entidades

La filial hipotecaria de Lehman, BNC Mortgage LLC, empleo a 1,600 personas antes de que la firma fuera cerrada en agosto. Otra hipotecaria, First Franklin  Financial, tenía 2,300 empleados cuando fue comprada por Cerril Lynch & Co. en enero de 2007. Merrill cerró el negocio este mes. Incluyendo todas, al menos 100 compañías hipotecarias han suspendido sus actividades, cerrado o han sido vendidas desde principios de 2007.

 

Fuente: Gestión