CRECE COMPETENCIA DEL EXTERIOR POR FINANCIAR A LAS EMPRESAS

 

Ofrecen financiamiento para comercio exterior y capital de trabajo. Pesca y agroindustria son los sectores que mas recurren a fondos del extranjero.

 

 

La expansión de la economía peruana y el grado de inversión, hacen más atractivo al país a los ojos de las instituciones financieras del exterior.

El financiamiento a empresas y bancos peruanos por parte de los bancos del exterior muestra más dinamismo, afirmo el socio de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, Jean Paul Chabaneix.

 

Destacó que lejos de retraer las líneas de crédito provenientes del extranjero por la coyuntura financiera internacional, los bancos del exterior están buscando oportunidades de prestar dinero en el país.

 

Los bancos extranjeros tienen presencia en el sistema financiero peruano mediante las oficinas de representación, también llamadas oficinas de enlace, explicó el representante del banco Mercantil de Venezuela, Rafael Alcázar.

 

La labor de las oficinas de representación o enlaces es representar a los bancos del exterior u ofertantes de dinero a efectos de generar negocios futuros con los demandantes de dinero(o financiamiento), que pueden ser las empresas locales o las instituciones del sistema financiero local, indicó.

 

Mencionó que estas ofrecen financiamiento para comercio exterior y capital de trabajo.

 

 

Competencia

“Hoy en día los bancos locales no solo compiten entre sí, sino también, con los bancos del exterior que otorgan créditos, no a través de la oficinas de representación, sino directamente vía sus casas matrices, lo cual genera competencia en tasas de interés, plazos, monedas, etc.”

 

Las empresas del sector pesquero se encuentran entre las que mas demandan financiamiento de bancos del exterior, seguidas por las del ámbito agroindustrial e industrial, mencionó Alcázar.

 

Finalmente, dijo que los bancos del exterior están mirando con interés al Perú y a las empresas peruanas, situación que es realmente, porque mas adelante estas instituciones extranjeras pueden decidir establecerse en el Perú, por ejemplo, como banco.

 

Fuente: Gestión