A UNA DÉCADA DE SU LANZAMIENTO, EL EURO SE CONSOLIDA COMO MONEDA MUNDIAL

 

El euro, utilizado por alrededor de 320 millones de personas en 15 países del Viejo Continente, ha consolidado la estabilidad económica del UE y estimulado el comercio.

 

 

Diez años después de que los líderes europeos acordaran, el 2 de mayo de 1998, lanzar el euro entre once países miembros, la moneda única está cerca de máximos históricos frente al dólar y crece como una divisa referencial de reserva en las arcas de los bancos centrales del mundo.

Así mismo, su uso ha traspasado las fronteras del bloque europeo, llegando incluso a nuestro país, donde existe la posibilidad de tener cuentas de ahorros en euros.

Tras el acuerdo de su lanzamiento, el euro se hizo realidad en enero de 1999 y marcó  así el nacimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

En la actualidad ya son alrededor de 320 millones de europeos, en 15 planes, (ver gráfico) los que utilizan la moneda única, cifra que supera a la población de Estados Unidos.

Los quince países de la Unión Europea que actualmente tienen el euro como moneda oficial son: Alemania, Bélgica, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Los países bajos, Austria, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

 

Con motivo del aniversario del euro, un informe de la Comisión Europea indica que a una década de su lanzamiento, el euro ha demostrado funcionar con éxito, pero los países los países que lo comparten necesitan trabajar más estrechamente sobre  la política económica y hablar con una sola voz para cosechar sus máximos beneficios.

 

 

 

Preocupación por alza

En el documento dado a conocer ayer, se señala también que había una creciente preocupación sobre la solidez del euro, reiterando comentarios anteriores de que la cotización de la moneda no refleja los fundamentos económicos de los 15 países que la utilizan.

 

“Una creciente preocupación es el tipo de cambio del euro contra otras divisas se ha apreciado más allá de su valor fundamental”, precisó la Comisión en su informe.

 

“Mientras que esto refleja en parte la solidez relativa de la economía de la zona euro y el amplio diferencial de interés estadounidenses, esto también está empujando por los desequilibrios globales, en particular por el gran déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos”, agregó.

 

 

Beneficios

La comisión indico que el euro se ha convertido en un símbolo de Europa.

En ese sentido, señaló que había asegurado la estabilidad macroeconómica y estimulado el comercio a través de las fronteras e incrementando la integración financiera.

Los lineamientos de la EU, diseñados para apuntalar el euro, han ayudado a mejorar las finanzas públicas, al tiempo que gracias a la política monetaria del Banco Central Europeo, la moneda ayudó a reducir las tasas de interés y la inflación, según el documento.

Estos y otros beneficios colaboraron en la creación de 16 millones de puestos de trabajos en los primeros 10 años de vigencia de la moneda única, llevando al desempleo en los 15 países que la utilizan a un mínimo histórico de alrededor de un 7 por ciento.

“El panorama general de la primera década es por ende muy positivo. Sin embargo, no todas las expectativas han sido cumplidas”, señala la Comisión.

En alrededor de 2%, el crecimiento potencial de la zona euro aun es muy bajo, y existen diferencias sustanciales entre los integrantes del área en términos de tasas de inflación y crecimiento económico.

Esto se debe a la disminución del ritmo de las reformas estructurales en los países de la zona euro, parcialmente debido a que el euro les brinda cierta protección contra los impactos externos.

 

 

 

Fuente: Gestión