BANCOS DAN VACACIONES A SUS TRABAJADORES PARA EVITAR ESTAFAS

 

No se trata de una fuga de capital humano o de un descanso bien merecido, sino de una decisión adoptada por el Deutsche Bank que obliga a sus empleados a tomar 10 días libres para evitar estafas.

 

 

Para entender la historia del Deutsche Bank AG, es necesario tener en cuentas, de sus movimientos, para intentar asimilar el impacto de sus decisiones. Actualmente es el mayor banco de Alemania, con aproximadamente 82,000 empleados, el banco cuenta con más de 12 millones de clientes en 75 países, y con 75 mil empleados.

 

Precisamente, el quid de todo este tema radica en el personal del banco alemán. Resulta que sus ejecutivos, en un intento de evitar estafas, está lanzando una medida internacional para obligar a los operadores y a algunos ejecutivos a tomar 10 días seguidos de vacaciones por año.

 

La medida es solo aplicable al personal en cargos “delicados”, fue concebida como un control interno importante para impedir importante para impedir que se cometan fraudes”, escribió en un comunicado a los empleados Peter Henrici, director de gestión de transacciones. Una portavoz del mayor banco de Alemania confirmo el memorando. Así que la preocupación y el pánico desencadenado en el mundo, ante la posibilidad de toparse con un ladrón interno, invaden a toda la banca.

 

 

 

 

Frecuencia vacacional

Los bancos frecuentemente hacen que los empleados del área de transacciones tomen sus vacaciones de manera tal que cualquier posición que hubieran abierto de forma subrepticia quede en evidencia en su ausencia.

 

Société Générale S.A., el segundo banco de Francia, aumentó los controles después que el operador Jerome Kerviel hiciera apuestas no detectadas por 50,000 millones de euros (US$ 77.000 millones), generando pérdidas récord por 4,900 millones de euros. Kerviel se había tomado solo cuatro días de vacaciones el año pasado.

 

“Esto es bueno desde una perspectiva de riesgo”, manifestó  Scoott Moeller, profesor de finanzas en la Cass Business School, en City University, de Londres, y ex ejecutivo bancario de Morgan stanley y Deustsche Bank.

 

“La preocupación es que trata a cada empleado como un delincuente potencial, aunque hay gente que trata de abusar del sistema para obtener un beneficio personal”.

 

La nueva disposición del Deutsche Bank será administrada mundialmente por la unidad de recursos humanos, con lo que se reemplaza el enfoque global existente, en el que las reglas para las licencias obligatorias diferían en cada país.

 

Credit Suisse

Otor ejemplo para los preocupados. Credit Suisse Group, con sede en Zurich, el segundo banco suizo, obliga a sus empleados a tomar cinco días consecutivos de licencia anual por año, sin importar su cargo.

Semanas atrás, la empresa informó su primera pérdida en casi cinco años, en parte debido a depreciaciones por obligaciones colaterales sobre las que el banco había dicho el 20 de marzo que habían sido cotizadas erróneamente de manera intencional “por un pequeño” grupo de operadores.

 

La pérdida de Société Générale fue más de cinco veces superior a los US$ 1,400 millones que le ocasionó Nick Leeson a Barings Plcen 1995, acción que ocasionó la caída del banco. 

 

Fuente: Gestión