OCDE REDUCE PREVISIONES PARA CRECIMIENTO GLOBAL Y ADVIERTE SOBRE UNA CRECIENTE INFLACIÓN

 

La organización proyectó que la economía de EE.UU. moderará su crecimiento a un ritmo muy lento este año, lo que afectará a Europa y Japón. Recomendó a los bancos centrales no modificar tasas de interés.

 

 

La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos redujo su pronóstico de crecimiento global al propagarse la desaceleración en Estados Unidos, al tiempo que advertía a los bancos centrales sobre el riesgo de reducir las  tasas de interés en un entorno de creciente inflación.

 

La expansión económica en los 30 países miembros de la OCDE menguará a 1.8 por ciento este año y 1.7 por ciento en el 2009, dijo el grupo con sede en París ayer en su perspectiva semestral. El pronóstico señala la más débil expansión desde el 2002 y revierte la predicción anterior de que el crecimiento mundial se aceleraría a 2.4 por ciento desde 2.3 por ciento.

 

“Las economías de la OCDE han atravesado una tormenta casi perfecta”, les dijo a los periodistas en París Jorgen Elmeskov, economista jefe interino de la OCDE.

 

El aumento de los precios de los alimentos y la duplicación del precio del petróleo en un año limitan la capacidad de la Reserva Federal de EE.UU. y sus contrapartes para amortiguar el crecimiento, señala la OCDE al predecir para este año la más fuerte inflación mundial desde el 2001. y recomienda a los principales bancos centrales que dejen las tasas referenciales de interés sin cambios por el resto del 2008.

 

La FED debe mantener su tasa clave en 2 por ciento hasta que la recuperación se afirme hacia mediados del 2009, y luego elevarla a 4 ciento para fin de este año, dijo la OCDE. El Banco Central Europeo debe dejar su tasa en 4 por ciento, en tanto el Banco de Japón debe dejar su naciente expansión manteniendo su tipo de interés en 0.5 por ciento otro año, agregó el organismo.

 

‘Potente amenaza’

“el margen de las políticas para apuntalar la decreciente actividad depende de cómo evolucione la inflación”, indicó la OCDE, pronosticando una inflación global de 3 por ciento este año. “Un gradual aumento de las expectativas de inflación sigue siendo una potente amenaza.”

 

EE.UU. encabeza la desaceleración internacional, en tanto las secuelas de la recesión habitacional y un crédito mas ajustado repercuten en forma simultanea y la inflación socava el poder adquisitivo y eleva los costos de producción.

La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento en la mayor economía del mundo este año a 1.2 por ciento desde 2 por ciento, y bajó a la mitad su previsión para el año próximo a 1.1 por ciento. La actual política monetaria de la FED “debe mantenerse hasta que la recuperación prenda, y el aflojamiento de la política deberá revertirse prontamente una vez que los vientos financieros contrarios se moderen”, añadió

 

 

Despidos

De otro lado, un informe de una firma privada de colocaciones indicó que los despidos anunciados por las empresas de Estados Unidos aumentaron en mayo a lo máximo en más de dos años, debido a la crisis de los mercados financieros y de las reducciones practicadas por los fabricantes de automóviles.

 

Los anuncios de despidos aumentaron a 103, 522 el mes pasado, la mayor cantidad desde diciembre del 2005, de 71,115 en mayo del 2007, dijo Challernger, Gray & Christmas mas Inc. en un comunicado desde su sede en Chicago.

Las compañías están reduciendo el personal para bajar los gastos al tiempo que el costo de las materias primas se dispara y la demanda disminuye. El Departamento de Trabajo posiblemente informe esta semana  que el número de empleos en Estados Unidos cayó por quinto mes consecutivo en mayo, lo que igualaría la más prolongada serie de dichos descensos en cinco años.

 

“No se sabe cuándo acabará la crisis del sector financiero”, expresó en un comunicado”, expresó en un comunicado John A. Challenger, jefe ejecutivo de la compañía de colocación. “Cada vez que parece que los bancos empiezan a recuperarse, oímos de otra pérdida importante, a la cual suele seguir un anuncio de despidos”.

 

En lo que va del año, las compañías han anunciados 394,193 despidos, un 17 por ciento más que en los cinco primeros meses del 2007.

 

El número de despidos previstos se disparó un 15 por ciento el mes pasado desde 90,015 en abril, según el informe. Las cifras no se han ajustado para tener en cuenta los efectos de temporada, así que los economistas prefieren concentrarse en los cambios de un año al otro en vez en las cifras mensuales.

 

 

 

Fabricantes de autos

Los fabricantes de automóviles fueron el sector que mas despidos anunció, 30,011.

Las firmas de servicios financieros los siguieron con planes de eliminar 16,206 puestos de trabajo, y luego las de transporte, que anunciaron 9,705 despidos.

 

Los bancos han sido uno de los sectores mas golpeados por el bajón del mercado de la vivienda y las pérdidas consiguientes atribuibles a la morosidad hipotecaria y los embargos de viviendas. En lo que va del año, el sector financiero ha anunciado la eliminación de 66,031 puestos de trabajo.

 

Fuente: Gestión