CHOQUEQUIRAO
Ubicación:
El Conjunto Arqueológico de Choquequirao se ubica geográficamente en la Latitud
Sur 13° 32', Longitud Oeste 72° 44', a partir del Meridiano de Grenwich. Su
altitud alcanza los 3,033 metros sobre el nivel del mar. Políticamente, se
localiza en la jurisdicción del Distrito de Santa Teresa, Provincia de La
Convención, Departamento del Cusco. El monumento se encuentra en el piso
ecológico de ceja de selva, zona de vida bosque seco, montano, sub-tropical.
Clima:
Media anual de 16° C.
Relieve:
Se caracteriza por una topografía agreste e inestable, la misma que genera
limitaciones para su accesibilidad desde los centros poblados más cercanos
ubicados a más de 30 Km.; de otra parte, las condiciones geológicas y las
características de los senderos, dificultan la integración del Conjunto a la
actividad turística.
Accesos:
Se accede desde los centros poblados de Cachora, Huanipaca, Huancacalle, Santa
Teresa y Mollepata, mediante caminos peatonales, pasando por los pisos
ecológicos de puna baja, puna alta y las faldas del Nevado Salqantay.
Por tratarse de un circuito de rigurosa aventura, en el camino a Choquequirao no
hay hoteles ni albergues. Sin embargo, existen zonas ideales para acampar,
aunque no cuentan con servicios básicos.
El paraje de Chiquisca, la playa Rosalinda (hay una cabaña para los viajeros) y
Marampata, son apropiados para armar las carpas y tender las bolsas de dormir.
En el camino a Choquequirao las estrellas no están en las fachadas de los
hoteles, sino que están en el cielo, velando por el sueño de los viajeros.
En el poblado de Cachora existen rústicos hostales, que pueden servir para
planificar la aventura (alquilar acémilas, hacer las últimas compras, etc.) o
recuperar fuerzas después del largo trajinar de cuatro días.
Antecedentes:
Choquequírao fue refugio de los denominados "Últimos Incas de Vilcabamba" o
Incas de la Resistencia, que se ubicaron en la zona a partir de 1536, dirigidos
por Manco Inca y su hermano Inca Paullo, hijos del Inca Waskar.
A la muerte del Inca, asumió el mando Sayri Tupac, quien pactó con los españoles
la salida hacia el Cusco. El último emperador de la dinastía Inca del Cusco fue
Tupas Amaru I, quién continuó ocupando la zona de Vilcabamba, en un periodo de
lucha permanente con los españoles. Las tropas conquistadoras ingresaron a
Vilcabamba el 24 de junio de 1,572, capturando al Inca luego de sucesivas
contiendas; el día 21 de septiembre el Inca prisionero fue ingresado a la ciudad
del Cusco bajo la atenta mirada de sus parientes y gobernados. Después de un
juicio sumario, dirigido por el Virrey Francisco de Toledo, fue ajusticiado el
24 de septiembre del mismo año. Choquequirao fue abandonada por los incas luego
de ser incendiada por sus propios residentes, actitud generalizada desde el
levantamiento de Manco Inca.
En 1834, el francés Eugene De Sartiges llegó a Choquequirao ingresando por el
actual poblado de Santa Teresa, con ayuda de los peones de la hacienda Huadquiña;
otro personaje fue el Cónsul Francés en Lima, Léonce Angrand quien en 1,847,
realizó diseños a lápiz de las construcciones y espacios de la plaza principal.
El Museo Inca de la Universidad Nacional del Cusco cuenta con un ejemplar del
Mapa del Departamento del Cusco, confeccionado por Emilio Colpaert y publicado
en 1,865 por una editora francesa, en el se apunta la ubicación de Choquequirao
y los caminos peatonales que estuvieron transitados por arrieros de la época.
Es importante mencionar los trabajos de exploración y registros topográficos que
efectuó Don J. Benigno Samanez Ocampo en el año 1884, en uno de sus viajes hacia
los valles de los ríos Apurimac y Ucayali.
A principios del presente siglo se presentó un destacado interés por descubrir
ciudades incas en la ceja de selva. Así en 1,909, informado por el Prefecto de
Apurímac, llegó a la zona el Historiador norteamericano Hiram Bingham, con
anterioridad al descubrimiento científico de Machupicchu.
Otro visitante que estuvo en Choquequirao fue Enrique Campana que hace un
informe corto y preciso en 1934; el ingeniero Cristian Bües en 1,936 elaboró un
croquis de esta zona en el que aparece Choquequirao dentro del contexto
histórico de Vilcabamba. A lo largo de los años 40 y 50 se suceden una serie de
visitas, a ellas se suman el del personal del Patronato Departamental de
Arqueología del Cusco en 1966, quienes dirigidos por el Dr. Gustavo Alencastre
Montúfar y el Antropólogo Fidel Ramos Condón iniciaron trabajos de eliminación
de vegetación. A iniciativa de esta misma institución se efectuó la primera
delimitación arqueológica del sitio de Choquequirao en 1,968, delimitación que
sirvió para su protección durante la implementación de la Reforma Agraria que se
implantó a partir de 1969.
La información histórica y arqueológica, permite identificar a Choquequirao como
una ciudad Inca de sectores dispersos en ceja de selva; sirvió de sede política,
social y religiosa a los descendientes de la nobleza inca durante los primeros
años de la ocupación española.
El monumento arqueológico de Choquequirao
El Monumento Arqueológico de Choquequirao corresponde a una ciudad inca
conformada por varios sectores dispersos con funciones diversas, los mismos que
se comunicaban con la plaza principal mediante calzadas peatonales.
Los vestigios muestran que la ciudad fue abandonada súbitamente; la concepción
urbana sigue los lineamientos teóricos y conceptuales de la ciudad del Cusco,
comprendiendo templos, viviendas reales y populares, depósitos o qolqa, las
kalanka, Ushno ceremonial, talleres, fuentes y canales, andenerías de cultivo,
dormitorios para mitimaes y personas en tránsito y residencia para una población
permanente de agricultores, distribuidas en los siguientes sectores conocidos:
Plaza superior (Hanan) Ocupa la parte superior del conjunto de la ciudad; por el
lado este la plaza está definida por el templo Hanan de dos niveles junto al
cual está el ingreso del canal principal de agua de uso ceremonial y doméstico,
que circula por un canal vertical, dos fuentes Paqcha y andenes que continúan
hacia el sector de las qolqa y la plaza principal; en el lado oeste está
enmarcado por un muro pretil de altura media.
En el lado sur está una Kalanka con un solo vano de acceso y, a un nivel
ligeramente más bajo se encuentra un patio ceremonial y dos pequeños ambientes
de un solo nivel separados por un pequeño pasadizo.
Depósitos o Qolqas. Está conformado por cinco edificios: dos corresponden a los
de mayor volumen y son de dos niveles; en la primera planta cada uno de ellos
presenta una plataforma compuesta por lajas de piedra y barro arcilloso, dejando
ductos de ventilación en la base; los otros tres son de planta rectangular
alargada de un solo nivel; las construcciones adyacentes corresponden a terrazas
que son andenes para cultivos de carácter ceremonial, estando delimitados por
muros escalonados paralelos con pequeñas hornacinas en el paramento interior,
haciendo correspondencia a cada plataforma; en los primeros y últimos muros de
contención quedan restos de un canal que capta aguas para conducirlas hacia el
canal principal.
El Sistema de Ciudades Andinas
El Conjunto Arqueológico de Choquequirao es parte de un sistema de ciudades
andinas en el contexto del Valle del Vilcabamba, el mismo que estuvo conformado
por los conjuntos arqueológicos de Ñusta Hispana, Vitcos, Espíritu Pampa,
Concebidayoc, Pampaconas y Jabaspampa, articulados por caminos incas con el
Santuario Histórico de Machupicchu. La revaloración y puesta en valor de los
conjuntos arqueológicos del Valle de Vilcabamba, representarán un valioso aporte
en la recuperación de nuestro patrimonio cultural, que incide directamente en el
fortalecimiento de nuestra identidad cultural; en consecuencia, la ingente
cantidad de atractivos permitirá diversificar la oferta turística, evitando la.
sobrecarga en los atractivos tradicionalmente visitados en la Región.
El Corredor Vilcashüaman - Choquequirao
El Conjunto Arqueológico de Choquequirao, se inserta igualmente un espacio más
amplio del macro sur peruano, entre los departamentos de Ayacucho, Apurímac y
Cusco. El corredor Vilcashuamán - Choquequirao es un espacio geográfico natural
de la región sur andina, que integra Centres Arqueológicos de civilizaciones pre-hispánicas,
monumentos arquitectónicos civiles y religiosos, santuarios de bosques
naturales, lagunas alto andinas, flora y fauna nativa, atractivos paisajísticos
y manifestaciones culturales, a lo largo de diversos pisos ecológicos y
poblaciones hoy en pobreza extrema.
La connotación histórico-cultural de las civilizaciones Wari, Chanka e Inca,
desarrolladas a lo largo del espacio geográfico; económico y social, y los
recursos descritos, configuran un gran potencial para el desarrollo del turismo.
http://www.cuscotravelguide.com/es/inft09.php