UN TERCIO DE DEUDORES EN EE.UU. DEBEN MÁS DE LO QUE VALEN SUS CASAS

 

La caída de los precios de las viviendas en EE.UU., lleva a los propietarios a vender sus casas con pérdidas o terminar entregándolas nuevamente a los bancos, los cuales ahora son más exigentes para prestar

 

 

La deuda hipotecaria de casi un tercio de los estadounidenses que compraron una casa en los últimos cinco años rebasa el valor actual de sus propiedades, según Zillow.com, un proveedor de Internet de valuaciones de casas.

 

En el segundo trimestre, los precios cayeron 9.9 por ciento con respecto al año anterior, lo que da al 29 por ciento de los propietarios de viviendas un balance negativo, indicó Zillow, un servicio de Seattle que ofrece valores de más de 80 millones de casas. El 45 por ciento de los que compraron en la cúspide del mercado de la vivienda en el 2006 deben ahora más de lo que vale su propiedad, afirma Zillow.

 

Este factor y los menguantes precios les dificultan a los dueños de viviendas vender sus propiedades y obtener una ganancia. Casi un cuarto de las ventas de casas en Estados Unidos, en el último año, fueron con perdidas, advirtió Zillow. Esto contribuye a que aumenten los juicios hipotecarios, porque algunos deudores no pueden absorber la perdida y acaban entregando sus casas al banco que les otorgó la hipoteca, sostuvo Stan Humphries, subdirector general de datos y análisis de Zillow.

 

“Para los dueños de propiedades que necesitan vender, esta es una situación critica”, señaló Humphries en una entrevista. “También afecta a las comunidades en las que el numero de casas sin vender suma mas existencias presiona los precios a la baja”.

 

 

Caen precios

El mayor porcentaje de propietarios de viviendas con un balance negativo se encuentra en California. En cuatro de las áreas metropolitanas del estado –Stockton, Modesto, Merced y Vallejo-Fairfield- la deuda hipotecaria rebasa el valor del inmueble en 90 por ciento de los casos, sostiene Zillow.

 

En cinco áreas más de California.Island Empired (Rverside-San Bernandino), Bakersfield, Yuba City, El Centro y Madera-los porcentajes rebasan el 80 por ciento.

 

Los precios han caído con respecto al año anterior en 140 de 165 mercados, señaló Zillow. Algunos de los mercados en los que los valores de las casas están subiendo son Pittsburg, Oklahoma City y Austin, Texas, según la empresa.

 

La caída del 9.9 por ciento en el valor de las viviendas fue la mayor en términos interanuales en al menos 12 años, de acuerdo con Zillow.

El precio mediano de una casa de US$ 206.919 es el mas bajo desde el cuarto trimestre del 2004, precisó la empresa.

 

Crédito más difíciles

Pero mientras caen los precios de las viviendas, los bancos endurecimiento de sus pautas y condiciones de préstamo en todas las categorías importantes de préstamo en todas las categorías importantes de prestamos en todas las categorías importantes de prestamos en los tres meses previos”.

 

“El mayor porcentaje de propietarios de viviendas con un balance negativo en Estados Unidos se encuentra en el estado de California”.

 

Los fondos para la compra de viviendas escasearon más, los préstamos de tarjetas de créditos se volvieron más difíciles de conseguir e incluso l0s mejores clientes de bancos estuvieron sujetos a un escrutinio más riguroso. El crédito mas estricto puede demorar toda recuperación del crecimiento económico y los economistas pronostican que se desacelerará hasta entrado el próximo año.

 

“La contradicción del creditote está intensificando”, indicó James O’Sullivan, economista primero de UBS Securities LLC en Stanford, estado de Connecticut. “Refuerza el punto de vista de que la economía estará débil en los próximos meses y habrá una presión renovada sobre la FED para que comience a relajarse de nuevo”.

 

La encuesta, realizada el mes pasado, abarca 52 bancos de Estados Unidos con activos combinados de US$ 6.1 billones, junto con 21 entidades extranjeras. Alrededor del 75 por ciento de los bancos de Estados Unidos indicaron que restringieron las pautas de prestamos hipotecarios preferenciales, frente a 60 por ciento en la encuesta previa, acotó el Banco Central.

 

Fuente: Gestión