MOODY’S NO VE LISTA A COLOMBIA PARA GRADO DE INVERSIÓN

 

Colombia, que perdió el grado de inversión en 1999, busca recobrar tal rating con avances en su economía y mejoras en la seguridad.

 

 

La posición fiscal y de endeudamiento de Colombia aun no soporta una categoría de grado de inversión, pese a que su perfil crediticio ha mejorado durante los últimos años, indicó ayer un informe de Mood’ys Investors Service.

 

La agencia indicó que la calificación del país en moneda extranjera de B1 refleja el potencial de continuo crecimiento, la previsibilidad de sus políticas, sus buenos antecedentes en el servicio de la deuda  y el apoyo que le brinda EE.UU.

 

“Aunque su perfil crediticio haya mejorado perceptiblemente durante los últimos años, el sector publico de Colombia y la posición de deuda en el exterior aun no soportan la categoría de grado de inversión”, indicó en el reporte la vicepresidenta y analista senior de Moody’s, Alexandra Alecci.

 

No obstante, agregó que “en los últimos años, la combinación de una dinámica positiva de la deuda con el amplio apetito global para tomar riesgo en el mercado emergente ha llevado a considerables mejores al perfil de deuda y bajado el riesgo de refinanciación”,

 

Colombia perdió en 1999 el grado de inversión del que gozó a partir de 1993, debido a la crisis económica sin precedentes que afecto su economía y al deterioro de sus cifras fundamentales.

 

Pero el país muestra una recuperación que ha llevado a sus autoridades a pedir el regreso del grado de inversión, con la puesta en marcha de reformas de carácter estructural, la mayor seguridad que ha replegado a la guerrilla izquierdista y la recuperación de la economía.

 

 

Fondos del CAF

De otro lado, ayer la corporación Andina de Fomento (CASF) proyectó aprobaciones de crédito, asistencia y cooperación por unos 1,000 millones de dólares para Colombia en el 2009, en las que se afianzará su presencia en el sector de infraestructura y entraría al de biocombustibles.

 

La financiera multilateral, con un 70 por ciento de su cartera de crédito en Colombia en el sector publico y el restante en el privado, aprobó al país 5,000 millones de dólares en el lapso 2003-2007, un 21 por ciento del total de la entidad para ese periodo.

 

“Para el 2008 las aprobaciones serán de unos 1,000 dólares y para el 2009 se espera un monto similar”, expresó el representante de la CAF en Colombia, Fredy rojas.

 

Fuente: Gestión