FORTALEZA DE KUELAP 

 


Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los Chachapoyas, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.

La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo.

La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales.


City Tours en la ciudad de Chachapoyas
Comprende la Plaza de Armas, que posee en su centro una pileta de bronce de origen virreinal, la Plazuela de la Independencia que presenta un monumento conmemorativo a la batalla de Higos Urco el 6 de junio de 1821, la Iglesia del Señor de Burgos en ella se pueden encontrar imágenes virreinales, la Iglesia de Santa Ana fue la primera de su género en ser construida por los españoles, el Pozo de Yanayacu, lugar de leyenda y fuente del amor y las Pampas de Higos Urco lugar histórico donde se libró la batalla del mismo nombre.

 


Atractivos Turísticos: Tours fuera de la ciudad
Fortaleza de Kuelap, localizada a 72 km. de distancia de Chachapoyas y a 3.30 horas aproximadamente en camioneta. Fue levantada en piedra por la Cultura Chachapoyas, alrededor del año 800 D.C. La fortaleza, a una altitud de 3,000 msnm, abarca aproximadamente unas 6 hectáreas y se caracteriza por sus tres plataformas de defensa. La primera de éstas sobrepasa los 20 metros de alto y 680 metros de largo; posee tres entradas, la principal al este, y las otras dos al noreste y al sureste respectivamente. Las entradas constituyen verdaderos callejones amurallados que se van estrechando al caminar y llevan a las siguientes dos plataformas, fueron construidos estratégicamente para obstaculizar el ingreso de invasores. En el interior se distinguen 420 edificios de forma circular con frisos romboidales, con hornacinas en las paredes y el enigmático tintero conocido así por su forma de cono invertido.

Museo de Leymebamba, a 93 km aprox al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas 30 minutos en auto aprox.), queda la ciudad de Leymebamba, de allí se recorren 10 km. para llegar al moderno museo.

Dirigido por el Centro Mallqui, institución dedicada a la investigación arqueológica y antropológica de culturas peruanas antiguas, el museo exhibe, además de las momias y los objetos hallados en la Laguna de los Cóndores, textiles, ceramios y armas halladas en la zona.
 

 


Laguna de los Cóndores, a 93 km aprox. al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 hora ,30 minutos en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Leymebamba, y desde allí se recorren 45 km hasta la Laguna (12 horas a pie y en acémila, se requiere obligatoriamente un guía).

De gran belleza paisajística, el lugar es conocido también como Laguna de las Momias, pues allí se hallaron alrededor de 210 momias que a pesar del clima cálido y húmedo de la zona, fueron encontrados en buen estado de conservación. Las momias estaban acompañadas por unos 3,000 objetos pertenecientes tanto a la etapa preinca como inca. El lugar se encuentra decorado con pinturas rupestres.

Revash, Son construcciones muy importantes de casas funerarias pintadas en las enormes faldas de las rocas, pinturas de animales de color rojo ocre, perteneciente a la cultura Chachapoyas, su antigüedad se remonta por los años 1,100 y 1,300 D.C. Demuestran mejor acabado que sus similares de Macro. Su extensión es de 200 M2.
 

     



Karajia, A 48 km aprox. al noreste de la ciudad de Chachapoyas (2 horas en auto y 20 minutos a pie aprox. Estos Sarcófagos hallados en lo alto de un farallón tienen una antiguedad de aproximadamente 1,000 años. Se trata de sarcófagos preincas de 2 metros de alto, moldeados en barro y decorados con motivos geométricos En estas tumbas se sepultaron probablemente los máximos jefes étnicos Los sarcófagos, aparecen en pequeños grupos formados de 4 a 8, van lateralmente unidos y reclinados de espaldas a la roca de la cueva. Es interesante remarcar que los sarcófagos constan de dos partes cabeza y busto trabajadas en forma compacta y la cápsula funeraria que figura al contorno del cuerpo, la cabeza está coronado por un tocado, estos sarcófagos son también llamados "Purun Machos”, datan entre los siglos XII-XV.

Levanto, Durante el incanato Levanto era uno de los centros principales en la provincia de Chachapoyas. En 1538 Alonso de Alvarado fundó la ciudad de frontera de Chachapoyas en Levanto, se concentra una enorme cantidad de atractivos arqueológicos y paisajísticos, cuenta con nueve sitios arqueológicos de mayor importancia; centros poblados pre-incas con frisos en forma de zig-zag y rombo, edificios circulares Chachapoya-inca, interesante construcción hidráulica, etc.

Además del tradicional ambiente arquitectónico-rural, existen numerosas casas hechas de piedra con techos de paja peculiar de la zona así como su paisaje natural.
 

        

 


Huancas.- Pueblo situado al Norte de la ciudad de Chachapoyas, a solo 20 minutos en automóvil. Los habitantes de Huancas viven mayormente de la alfarería. Mientras los hombres cultivan la tierra de esta comunidad, solo las mujeres se dedican al trabajo de la alfarería.

Aquí se puede observar como se fabrica una olla a pulso y de que manera se realiza la quema.

Se recomienda también una caminata a la colina de Huancaurco, desde este sitio se aprecia una inolvidable vista panorámica hacia los valles y las quebradas formadas por los ríos Utcubamba, Sonche y Vituya.

 


www.amigosyaventura.org/13/cronicas.htm