INSTITUCIONAL: ASISTENCIA AL II CONGRESO COLOMBIANO DE DERECHO CONCURSAL - COLOMBIA

 

El Derecho Concursal como Herramienta para afrontar la crisis de la unidad productiva

 

 

El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal -Capítulo Colombiano organizaron el II Congreso Colombiano de Derecho Concursal en la ciudad de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, Grupo Editorial Ibáñez y Duruelo Hospedería Centro de Convenciones. Asistieron a dicho evento un grupo significativo de insignes profesores miembros del citado Instituto entre los que destacan los Dres. Ariel A. Dasso (Argentina), Efraín Hugo Richard (Argentina) Lidia Vaiser (Argentina) Alvaro Londoño (Colombia) Israel Creimer (Uruguay) Juan José Rodriguez (Colombia) Emilio Beltrán (España) Jesús María Sanguino (Colombia) José María Berdugo (Colombia) Christoph Paulus (Alemania) entre otros maestros de la cátedra de Derecho Comercial, Societario y Concursal en diversas universidades en sus respectivos países, representados por su Presidente Dr. Antonio Silva Oropeza (México), acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Hospedería Duruelo, los días 28 al 30 de agosto del 2008.

 

Para tal ocasión, se contó con la participación de un número significativo de Miembros Fundadores del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal con sede en la ciudad de México; entre otros distinguidos especialistas en la materia y representantes del Gobierno colombiano, entre los que destacan los Dres. Zuluaga (Ministro de Economía) Cecilia Lopez (Senadora de la República) Mauricio Cabrera y Marco Antonio Velilla (Consejeros del Estado).

 

El citado evento sirvió también para rendir un homenaje a los Dres. Bernardo Trujillo (Colombia) y Ariel A. Dasso (Argentina), por su incesante labor académica.

 

El socio fundador del bufete CARBONELL O´BRIEN ABOGADOS, Miembro Fundador de dicho Instituto y Presidente del Capítulo Perú, Dr. Esteban Carbonell O´Brien asistió a dicha ciudad para estrechar lazos de cooperación internacional.

 

Cabe resaltar que los temas de debate se centraron en lo siguiente:

 

-          El Estado de la economía nacional y sus perspectivas;

-          La axiología del derecho concursal;

-          Los efectos del tratado de libre comercio;

-          La viabilidad del TLC con Colombia;

-          Marcas y patentes en la concursalidad;

-          La acción cambiaria en los procesos concursales;

-          El Derecho Concursal en Latinoamérica;

-          Aplicación de y resultados de la ley 1116 de 2006;

-          Nuevo contenido del derecho concursal colombiano;

-          Ley de Insolvencia en Europa;

-          Patrimonios autónomos como mecanismos de recuperación;

-          Análisis crítico de la Ley 1116 de 2006;

-          Responsabilidad penal de la persona jurídica y la concursalidad;

-          Validación judicial de acuerdos extrajudiciales;

-          La concursalidad de la persona natural.

 

Se invita a visualizar los resúmenes del citado Congreso en:

 

www.derechoconcursal.org.co