BANCO MUNDIAL ESTIMA QUE MAYOR NÚMERO DE PERSONAS ESTÁN BAJO NIVEL DE POBREZA

 

Organismo reviso las cifras sobre el nivel de pobreza en el mundo en desarrollo y fijó en US$ 1.25 al día el nuevo umbral de pobreza.

 

 

El Banco Mundial informó que mas personas viven en la pobreza en los países en desarrollo de lo que estimaba previamente, como resultado de un ajuste en el patrón para medir la pobreza global, que ahora pasó a 1.25 dólares por día desde 1 dólar por día.

 

El organismo señaló que estima que habría 1,4000 millones de personas –un cuarto de la población del mundo en desarrollo- viviendo con menos de 1.25 dólares por día en el 2005. Antes, el Banco Mundial dijo que había 1,000 millones de personas viviendo con un dólar diario en el 2004.

 

Aun así, el Banco Mundial dijo que había 1,900 millones de personas que vivían debajo de la marca de 1.25 dólares por día en 1981.

 

Los nuevos cálculos se basan en datos actualizados sobre los precios,  que muestran que el costo de vida en los países en desarrollo es mayor de lo que pensaba. Las cifras se basan en sondeos entre 675 hogares en 116 naciones.

 

 

¿Gran avance?

“Estas nuevas estimaciones son un gran avance en las mediciones de pobreza porque se basan en datos mucho mejores sobre los precios para asegurar que las líneas de pobreza sean comparables entre los países”, declaró Martín Ravallio, Director del Grupo de Investigación del Desarrollo del Banco Mundial.

 

Si bien el mundo en desarrollo tiene más pobres de lo que pensaba, el economista jefe del Banco Mundial, Justin Li, refirió que el planeta estaba perfilado para cumplir las metas de Naciones Unidas de reducir fuertemente la pobreza global en el 2015.

 

Sin embargo, sostuvo que los nuevos datos implican que no hay lugar para complacencia y agregó que las naciones ricas deben cumplir sus compromisos de aumentar la ayuda a los países pobres.

 

Con respecto a Latinoamérica y el Caribe, el porcentaje de pobres que vive con menos de 1.25 dólares al día ha disminuido en los últimos 24 años, si bien en cifras absolutas ha aumentado, dado el incremento de la población, y han pasado de 44.9 a 45.1 millones de personas sostuvo el informe.

 

Fuente: Gestión