PESE A CRISIS, SEGUIRÁN INVERSIONES EN GRANDES OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

 

El Perú será uno de los países menos afectados por el crecimiento sostenido y el buen manejo de su política económica y fiscal

 

 

Las inversiones en el sector construcción seguirán creciendo y no se retraerán, así se acentúe la crisis internacional, indico el presidente de directorio del grupo Graña y montero, José Graña.

 

“De ninguna manera, se dejarán de hacer inversiones en el sector construcción. Las inversiones continuarán, quizá el ritmo sea mas lento, tal vez buscar el financiamiento será mas difícil, y algunos de los nuevos proyectos no se podrán financiar, pero la mayoría va a continuar”, precisó.

 

Comento así que “los grandes proyectos de infraestructura que se tienen planeados para lo que resta de este año y que se ejecutarán en el 2009 continuarán porque ya están financiados”.

 

 

Mencionó que para el 2009 seguirá creciendo fuertemente la demanda de bienes de capital para la construcción de dichos proyectos. “En lo que va del año, la demanda de bienes de capital en nuestro sector no se ha afectado, y prevemos que cerrará el año creciendo mas de 20%. Y como los proyectos están financiados para el 2009, creemos que el próximo año también crecerá en igual proporción”, subrayó.

 

Señaló que si se acentuará la crisis financiera internacional, algunos proyectos que se estén trabajando podrían retrasarse un poco, ya que los bancos han anunciado que serán mas estrictos al momento de dar créditos. “Puede pasar que algunos proyectos ya no se planeen, por ejemplo, con la misma tasa de interés porque ya se sabe que van a subir. Igual pasa con los ratios de financiamiento, porque los bancos van a ser mas estrictos”, comentó.

 

No obstante, aclaró que el Perú será uno de los países menos afectados, por el crecimiento sostenido y el buen manejo de su política económica y fiscal.

 

SalfaCorp

La mayor estabilidad en nuestro país también en percibida por las constructoras de otros países, como SalfaCorp de Chile, que ante la menor demanda estimada de construcción de viviendas y obras ligadas al retail en su país de origen, apuesta por la diversificación de sus negocios, especialmente el desarrollo de trabajos para los sectores minero, energético y comercio, en este ultimo caso en Perú.

 

Así, el gerente general de Ingeniería y Construcción de SalfaCorp, Fernando Zúñiga, mantiene sus esperanzas en el crecimiento del mercado peruano, donde trabajan con Mall Plaza, Falabella y Cencosud.

 

Para este año -según reporta el diario Financiero de Chile- proyectan obras por US$ 100 millones en Perú, cifra que esperan duplicar durante el 2009.

 

Fuente: Gestión