SE HUNDEN LAS VENTAS DE AUTOS EN ESTADOS UNIDOS POR LA CRISIS DEL CRÉDITO

 

Los débiles resultados de las ventas de vehículos representan una lectura anticipada del impacto económico de la crisis del crédito

 

 

Las principales automotrices informaron ayer un derrumbe de las ventas en EE.UU. en septiembre, lideradas por una caída del 34% de Ford Motor Co, debido a que la crisis de crédito golpeo a la industria y genero dudas sobre cuando tocaría fondo el mayor mercado de autos del mundo.

 

La desaceleración en las ventas de autos en septiembre coincidió con una crisis de Wall Street y reclamo incluso a las marcas de autos de mejor desempeño de la industria.

 

Las ventas cayeron un 24 por ciento en Honda Mortor Co. Ltd, un 32% en Toyota Motor Corp y un 37% en Nissan Motor Co. Ltd.

 

El lider de ventas de la industria en EE.UU., General Motors Corp, el cual fue más agresivo en los descuentos de sus vehículos, se las arregló para mantener en septiembre una caída relativamente pequeña en las ventas, del 16%, y aumentar la participación en un mercado que se derrumba rápidamente.

 

“Los consumidores y las empresas están en un lugar muy frágil”, sostuvo el jefe de ventas de Ford, Jim Farley. “Una economía que ya es débil junto a condiciones del crédito muy ajustadas han creado una atmósfera de cautela”, añadió.

 

Chryler LLC presentó una caída del 33%.

 

 

Cambio en la demanda

Sobre una base de la industria en general, los analistas esperaban que las ventas de autos cayeran a una tasa anual de 13.5 millones de unidades en septiembre, por debajo de los 16.2 millones de unidades del mismo periodo del año anterior y de los 13.7 millones de unidades de agosto.

 

A comienzos de este año, un abrupto aumento de los precios de la gasolina aceleró un cambio en la demanda de los consumidores hacia vehículos mas eficientes en combustible y dejando de lado las grandes camionetas y vehículos utilitarios deportivos.

 

Pero los últimos meses, ejecutivos de la industria de autos y concesionarios han dicho que la ausencia de crédito para los compradores de autos han suplantado a los precios de la gasolina como la razón para la perdida de ventas.

 

Fuente: Gestión