EL VALLE DEL COLCA

 

  

 

Constituye uno de los cañones más profundos y bellos del Perú. Su parte más profunda (3 400metros) se ubica en la localidad de Canco, casi en el límite provincial entre Caylloma y Castilla.

El cañón es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre, sobre donde sigue actuando la erosión de las aguas del río del mismo nombre. La zona se halla rodeada por volcanes como el Coropuna, el Ampato y el Sabancaya.

El sector más turístico del cañón se encuentra en los poblados de Chivay y Cabanaconde debido a su accesibilidad. En este último poblado, se encuentra el mirador de la Cruz del Cóndor desde donde se puede apreciar una profundidad de 1 250 metros.

Está ubicado a lo largo de los distritos de Madrigal, Cabanaconde y Huambo. Para acceder hasta el nivel del río es necesario descender aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Se recomineda realizar el descenso desde el distrito de Cabanaconde ya sea desde la pampa San Miguel , el Mirador de Tapay o por la ruta de Sangalle.

Aunque se puede visitar durante todo el año, se recomienda realizar aquellas actividades al aire libre entre los meses de mayo y noviembre (temporada seca).
 

 

Historia Prehispánica
La historia de la región Collaguas, en donde está ubicado el Valle del Colca, empieza aproximadamente en el año 200 de la era Cristiana con una reducida población a cargo de núcleos familiares.

Con la llegada de la cultura Wari, aumenta la densidad poblacional y el cultivo del maíz (sara) en andenes.

Luego del declinamiento de la cultura Wari (1100 después de Cristo) hacen su aparición en la región los Collaguas, pueblo aymará desmembrado de la nación Lucana.

Finalmente con la aparición de la cultura Inca las jefaturas étnicas de la región optaron por una política de alianza que quedó sellada, según la tradición oral, con el matrimonio entre Mama Tancay Yanchi, hija del curaca de Coporaque, y el Inca Mayta Capac.
 

 

La Conquista
La principal característica de la Conquista fue la destrucción de la cultura andina, y las luchas internas entre los Encomenderos (1535 - 1562). Luego se crearon los Reductos, dando lugar a una distribución poblacional de tipo Español, típica de la época.

Debido al trabajo forzado en la mina de Caylloma, descubiertas en el siglo XVII, la población del valle se vio reducida.

En el siglo XIX se removieron a los Curacas y en su lugar se pusieron las alcaldías de indios, con el tiempo los alcaldes se convertirían en sirvientes domésticos de las autoridades eclesiásticas.
 

 

La República
A lo largo del siglo XIX se refuerza la presencia del Ejército y de la Iglesia como instituciones.

Además, en los años 30' del siglo XX surge el comercio de lana de ovinos y camélidos, el cual generó una pirámide social, teniendo en la parte superior a las casas mercantiles, y en la base a los indígenas que producían la materia prima.

Con el paso del tiempo, este comercio transformaría a Chivay en la ciudad principal de la provincia, y en un nudo vial.

En los años setenta, debido al Proyecto de Irrigación Majes, el valle presenciaría el arribo obreros y de maquinaria pesada.

A principios del año 1985 el valle se convirtió en atracción turística, debido sobre todo a la profundidad del Cañón.

Hoy en día, el ecosistema de la región está experimentando un impacto, en la forma de la llegada de la sociedad moderna al valle. Es responsabilidad de los habitantes, las autoridades, y los visitantes que llegan a la región, mantener el equilibrio ecológico de la misma.
 

   

Ciudades


Valle del Colca

Cañón del Colca

Ventana del Colca

Castillo de Callalli

Bosque de Piedras de Imata

Mirador de la Cruz del Condor

Mirador de Tapay

Tumbas de Choquetico

Iglesia de Cabanaconde

Iglesia de la Purísima Concepción de Lari

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Yanque

Aguas termales "La Calera"

Volcán Ampato

 

 

Territorio del cóndor

El Cóndor, gigante de las aves voladoras y símbolo mitológico de las más antiguas civilizaciones andinas, es el gran personaje dueño y señor del Cañón del Colca.

El cóndor tiene el dominio absoluto del imponente cañón. De gran tamaño, de 2,80 a 3,25 m de envergadura, con 10 a 12 kg de peso, es un ave que ha logrado una asombrosa eficiencia de vuelo utilizando las corrientes de aire para un perfecto planeo, que casi sin movimiento de alas puede desplazarse en largos recorridos y a grandes alturas. Se alimenta de animales muertos, es decir, es carroñoso y no puede coger ni transportar sus presas por no tener las patas apropiadas como el águila o el gavilán. Alimenta a sus polluelos por regurgitación. Anida en rocas escarpadas e inaccesibles; pone de uno a dos huevos de 11 cm de longitud y 7 de ancho; su incubación dura más de dos meses.
 

    

 

Los jóvenes cóndores son de plumaje pardo y aproximadamente a los ocho años de edad cambian a negro. De adultos tienen el característico collar blanco y manchas también blancas sobre las alas. Sólo el macho posee la cresta carnosa y en cautiverio llega hasta los 50 años de edad.

El cóndor es de importante significado. Así lo demuestran las abundantes representaciones mitológicas desde épocas pre incaicas o símbolos nacionales en los escudos de Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Sin embargo, es curioso que sobre el mismo se conozca muy poco. No existe todavía una evaluación de su población y muchas de sus costumbres son todavía desconocidas.

Si bien esta gran ave se encuentra en casi todos los Andes, inclusive en la costa, son pocos los lugares como en el Colca donde su presencia es constante y con posibilidades de observarla en vuelo a corta distancia. Muchas veces por debajo del punto de observación puede apreciarse el plumaje de encima del lomo y las alas. Dada su importancia, el cañón es un "Santuario Nacional" para conservación y protección del cóndor.

 

Uno de los principales atractivos turísticos del país:


1) Que el origen más distante del río Amazonas está en el Mismi, pico de la Cordillera del Chila sobre el Colca.


2) Observaciones y estudios en flora y fauna, dadas las condiciones de la cordillera de los Andes en esta zona determinan asociaciones de especies plenamente adaptadas a extremas condiciones de altitud y frío. La posibilidad de observación y estudio de una de las aves más veneradas por todos los tiempos y menos estudiadas por su habitat natural, el Condor.


3) La existencia de más de 20 especies de cactus y 170 aves, etc.


4) La historia geológica del cañón, en que se encuentran prácticamente todas las capas o estratos que existen en la tierra de las épocas más remotas de la formación del planeta.


5) El alto grado de desarrollo de la ingeniería agrícola aplicada por los collahuas, etnia de origen Tiahuanaco, que se asentó en el, valle del Colca y desarrollo maravillosos sistemas de irrigación y conservación de suelos con la construcción de extensos canales y más de 6000 hectáreas de andenes y maquetas modelo.


6) Conservación y utilización de cultivos alimenticios, que con adecuado manejo en la rotación de los diferentes cultivos han permitido conservar la fertilidad de los suelos y control de plagas y enfermedades.


7) Que con la aplicación de sistemas de intercambio de productos con otros pisos ecológicos, han podido mejorar su dieta alimenticia y mantener contacto con otras organizaciones sociales y culturales de otras regiones.


8) Hazañas deportivas como: navegación del cañón del Colca (con una profundidad de 3207 metros), el escalamiento de majestuosos macizos volcánicos como el Ampato de 6300 m.s.n.m. o los varios picos de la cordillera del Chila.


9) El desarrollo de sistemas de domesticación y crianza de camélidos sud-americanos como la llama y alpaca.


10) Para visitar el Colca y tener una idea de sus atractivos se requiere de mínimo dos pernoctaciones, los viajes por un día no pueden ser recomendables para nadie y si hablamos de tours culturales, ecológicos o deportivos la permanencia debe ser de 5 ó más días.
 

         

        

 


"como lo ilustra la anécdota de aquellos dos aviadores, Robert Shippee y George Johnson que a fines de los años 20 realizando un levantamiento aerofotográfico encuentran un conocido valle poblado que le denominan el "Desconocido Valle de los lncas" lo que los motiva al año siguiente a realizar una expedición a la zona, construyendo un aeropuerto en el pueblo de Lari, efectuando las primeras mediciones del profundo cañón e informando que es el doble de la profundidad del cañón del Colorado, dato que hasta la fecha es ignorado por la propia National Geographics Society que en su atlas mundial continúa publicando al cañón del Colorado como el más profundo.
Este acontecimiento causa revuelo en los Estados Unidos, la historia es publicada en el National Geographics Magazine de Enero de 1934 y los mencionados expedicionarios son invitados a diversas universidades de su País a dictar conferencias sobre su notable expedición."


 

http://www.aqplink.com/arequipa/colca.html

http://www.colcavalley.com/cas/index.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/espacio_del_lector/newsid_6336000/6336179.stm