EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO GENERA VALOR A LAS EMPRESAS

 

La puesta en práctica o implementación de sus principios es indispensable para el desarrollo de las empresas, al permitirles acceder oportunamente a los recursos que necesitan para crecer en el mediano y largo plazo.

 

 

Transparencia

La transparencia de las empresas las vuelve más interesantes a los ojos de los inversionistas.

 

Si bien mucho se oye hablar del Buen Gobierno Corporativo, todavía existe un buen número de personas que se preguntan que significa eso.

 

Es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas, respondió el gerente general de ProCapitales, Gerardo M. Gonzáles Arrieta, quien precisó que, además, comprende diferentes aspectos regulatorios y organizacionales que, en la medida en que sean adecuadamente implementados en las empresas, les permitirá a estas atraer y retener capital financiero y humano, funcionar en forma eficiente y crear valor económico para la empresa, sus accionistas y sus grupos de interés.

 

“Las practicas de Buen Gobierno Corporativo son una condición indispensable para el desarrollo económico en general, ya que permite que las empresas puedan acceder oportunamente a los recursos que necesitan para su crecimiento en el mediano y largo plazo”, señala.

 

 

Principios

¿Qué persiguen  los principios del Buen Gobierno Corporativo? La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) aprobó en el 2002 los “Principios de Buen Gobierno Corporativo para las sociedades Peruanas”, que buscan la protección de los derechos de los accionistas, el tratamiento equitativo de los mismos, una mejor gestión en cuanto a la función de los grupos de interés en el gobierno de sociedades, una mejor  comunicación y transparencia financiera y el establecimiento de las responsabilidades del directorio, destacó.

 

 

Si bien un Buen Gobierno Corporativo busca que se protejan los derechos de los accionistas minoritarios y asegurar un trato equitativo para ellos, también reconoce el rol del directorio en la empresa, buscando que este juegue un papel significativo en el desarrollo de la compañía, y en la supervisión  de la operación del negocio, lo cual se refleja en la política de elección de directores, entre otros, comentó.

 

Estos principios promueven, además, la transparencia en la información, basándose en que la calidad de la información y comunicación de toda empresa afecta la capacidad de gerencia para tomar decisiones apropiadas.

 

 

Asegurar la excelencia de las prácticas de gobierno corporativo en las empresas requiere un esfuerzo concertado entre los miembros de directorio y las gerencias, pero aun no se sabe bien como aplicarlas. Así lo revela un sondeo efectuado por la consultora Ernst & Young los miembros de directorios de las principales empresas del país.

 

Por ejemplo, poner en práctica el BGC requiere de comités formales y proactivos. Actualmente, el comité de auditoria es el más usado en las empresas.

 

Fuente: Gestión