CALIFICADORAS CREDITICIAS: ¿VENDIERON SU ALMA AL DIABLO POR DINERO?

 

Una comisión del congreso estadounidense viene investigando la responsabilidad de Moody’s Standard & Poor’s Fitch Ratings en la crisis financiera que ya se ha propagado por todo el mundo

 

 

Empleados de Modody’s Inventors Service dijeron a sus superiores que emitir calificaciones dudosas para bonos con aval hipotecario daba la impresión de que eran incompetentes o de que “le vendimos nuestra alma al diablo por dinero”, según cibermensajes obtenidos por investigadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 

El mensaje electrónico citado fue uno de varios documentos divulgados el miércoles en una audiencia de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara en Washington, que esta examinado el papel desempeñado por Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings en la congelación mundial del crédito.

 

“La historia de las entidades de calificaciones crediticias es la historia de un fracaso colosal”, declaró el presidente de la comisión, Henry Waxman, demócrata por California, en la audiencia. “El resultado es que nuestro sistema financiero entero se halla en peligro”.

 

En los últimos meses, Moody’s y S&P han tenido que bajar las calificaciones de miles de bonos con aval hipotecario, a muchos de los cuales se les otorgó la máxima nota de AAA, porque la morosidad de los prestamos subyacentes se disparó muy por encima de las previsiones de las compañías y el valor de las viviendas cayó mas de lo previsto. La reducción de las calificadoras  contribuyó a la quiebra de Bear Stearns Cos. Y Lehman Brothers Holdings Inc., y llevó al Gobierno de Estados Unidos a establecer un fondo de US$ 700,000 millones para la compra de activos  morosos a las compañías financieras.

 

La comisión de Bolsa y Valores del país dijo en un informe en julio que las compañías calificadoras habían hecho caso omiso de los conflictos  de interés y violado normas internas al otorgar las calificaciones máximas a los bonos hipotecarios.

 

Un cibermensaje escrito por un empleado de S&P a otro, obtenido por los investigadores de las comisión, dice: “Esperemos que todos seamos ricos y estemos jubilados para cuando esta casa de naipes se caiga”.

 

‘Carrera hacia el fondo’

Ex ejecutivos de S&P y Moody’s dijeron a los legisladores el pasado miércoles que las calificadoras crediticias dependieron de modelos anticuados en una “carrera hacia el fondo” para maximizar las ganancias.

 

Jerome Fons, ex director gerente de política crediticia en Moody’s, dijo a los congresistas que las entidades emisoras de obligaciones estructuradas “acostumbraban escoger la agencia con las normas menos estrictas, lo que engendraba una carrera hacia el fondo en lo que se refiere a la calidad de las calificaciones”.

 

Los principales ejecutivos de las compañías calificadoras dijeron en sus testimonios que el bajón de los precios de los hogares los tomó por sorpresa y que sus sistemas fallaron

 

Fuente: Bloomberg News