FÚTBOL ESPAÑOL PIERDE PATROCINADORES POR CRISIS DEL MERCADO INMOBILIARIO

 

El desplome de las ventas y la caída de los precios de las viviendas en España ha obligado a las compañías constructoras a abandonar el patrocinio de los clubes de futbol.

 

 

Las consecuencias de la crisis del mercado inmobiliario en España han llegado hasta las canchas de Futbol.

 

El deportivo de La Coruña, campeón de la liga en el 2000, no ha encontrado un patrocinador para las camisetas que reemplace a la promotora inmobiliaria Martinsa-Fadesa S.A., reveló el portavoz del club, Rafa Carpacho. El dueño del Real Mallorca, Vincenç Grande, no logró este mes vender el club tras acogerse su empresa inmobiliaria a concurso de acreedores. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, manifestó que la venta del estadio no alcanzará para cancelar la deuda del club, estimada en unos 425 millones de euros (US$ 550 millones) por el diario español El economista.

 

“La crisis copio a los promotores por sorpresa, es dramático!, afirmo Sandalio Gomez, profesor de la Escuela de Negocios IESE, en Madrid. “No tienen otra opción que salir del futbol”.

 

Constructores millonarios utilizaron el deporte para promocionar sus empresas y por el prestigio de poseer algunos de los equipos de mayor éxito de Europa. A cambio, los clubes utilizaron los beneficios del negocio inmobiliario para atraer a figuras de Inglaterra como David Beckham, y de Francia, como Zinedine Zidane, elegido tres veces mejor jugador del mundo en la pasada década.

 

La situación cambio después de que las ventas de viviendas se desplomaron un 90% en dos años y los precios cayeron en un 10%, según Sonia Baldeira, analista del sector constructor español en Espíritu Santo Research en Lisboa. “Las empresas que solo están expuestas a la vivienda tendrán problemas durante años”, señaló Baldeira.

 

Camiseta en Blanco

Almería, que el año pasado regresó a la primera división tras una ausencia de 26 temporadas, perdió el patrocinador de las camisetas de su equipo, después de que Obrascampo SL se convirtiera en una de las cuatro promotoras que desde julio han dejado de patrocinar a los 20 principales equipos. El número controlado por magnates inmobiliarios podría caer este año a cuatro desde ocho en el 2006.

 

Más de 400 compañías inmobiliarias españolas se acogieron a concurso de acreedores este año en medio del encarecimiento de los costes financieros, según la aseguradora crediticia con sede en Madrid Crédito y Caución. El numero de viviendas nuevas sin vender en España aumentará a unas 930,000 a finales de año, una subida del 63%  desde el 31 de marzo, indicó la tasadora inmobiliaria Tinsa S.A.

 

“Los constructores eran los nuevos ricos, tomaban el fútbol como hobby”, se señaló Eduardo Peña, directivo del Real Madrid desde 1995 a 1999. Las operaciones inmobiliarias se negociaron a menudo en los lujosos palcos del estadio santiago Bernabeu del Real Madrid, añadió.

 

Ahora, el plan de cerezo para reducir la deuda se ha visto afectado por la caída libre del mercado de la vivienda. El portavoz del Club, Tomas Calvo, no pudo confirmar las estimaciones de la deuda hechas por El Economista.  

 

Fuente: Bloomberg News