BANCO MUNDIAL ADVIERTE LA PEOR RECESIÓN GLOBAL DESDE LOS AÑOS 30

 

 

Proyecciones

Según el organismo, la economía mundial crecería apenas 0.9% en el 2009, llevando a la baja al precio de las materias primas.

 

La Crisis financiera provocara una fuerte desaceleración del crecimiento económico de los países en desarrollo en el próximo año, poniendo fin a un lustro de auge en los precios de las materias primas, anuncio ayer el Banco Mundial (BM).

En un informe con perspectivas para el 2009, el organismo multilateral proyecto que el crecimiento económico mundial bajará a 0.9 por ciento en dicho año frente al 2.5 por ciento estimado para el 2008, al tiempo que advirtió que no podía descartarse una recesión global larga y profunda. “Esta es la recensión mas seria desde la Gran depresión”,  indico el economista jefe del BM, Justin Lin.

El crecimiento en los países en desarrollo se desacelerará a 4.5 por ciento en el próximo año, desde el 6.3 por ciento previsto para el 2008 y frente al 7.9 por ciento del 2007, advirtió el BM.

 

A su vez, el crecimiento de la inversión en el mundo en desarrollo se moderaría de manera sustancial a un 3.4 por ciento en el 2009 desde un alza de más del 13 por ciento en el 2007.

 

Mientras, los volúmenes del comercio internacional caerán en un 2.1 por ciento en el 2009, en la primera baja desde 1982, según las proyecciones de la entidad.

“Las oportunidades de exportación para los países en desarrollo se moderarán rápidamente debido a la recensión en las naciones a ingresos altos y porque los créditos para exportar se están secando y están aumentando los seguros”, indico el BM.

 

Materias Primas

El BM indico además que la recensión global hará que caigan los precios de las materias primas y la inflación, con el precio del petróleo promediando 75 dólares el barril en el 2009, los precios de los alimentos bajando un 23 por ciento y los de los metales un 26 por ciento.

Aún así, los commodities se mantendrán muy por encima de los niveles registrados en la década de 1990.

 

Riesgos

El organismo indico que el congelamiento de los mercados de crédito, sumado al colapso de los mercados de acciones, las grandes variaciones en los tipos de cambio y en los precios de los productos básicos, y las reacciones en materia de política económica se combinaron para crear una situación extremadamente incierta.

“hay varios resultados posibles para la economía mundial en medio de esta coyuntura, incluso partiendo de la base de que se logre evitar la catastrófica debacle en los mercados”, sostuvo el BM.

 

Fuente: Gestión