RESCATE ECONÓMICO SERÁ PRIORIDAD DE OBAMA TRAS SU HISTÓRICA ASUNCIÓN

 

Barack Obama se convertirá hoy en el primer presidente negro de EE.UU. y encarará grandes desafíos en el campo económico, donde la crisis financiera, la recesión  y pérdida de empleos son las mayores preocupaciones.

 

 

A un día de protagonizar una asunción de mando, Barack Obama honró ayer la muerte del líder de derechos civiles Martín Luther King, subrayando las berreras raciales que superó para ser electo como el primer presidente negro de Estados Unidos.

 

Cientos de miles de visitantes llegaron hasta Washington para las festividades, pero la celebración fue opacada por los desalentadores retos que Obama deberá enfrentar: guerras sin terminar en Irak y Afganistán y la peor crisis financiera desde la gran Depresión.

 

En uno de los discursos mas anticipados, Obama intentará hot tranquilizar a los afectados por la recesión e indicará al mundo su deseo de reparar la estropeada imagen de EE.UU.

 

La responsabilidad de Obama, hijo de un hombre negro de Kenia y una mujer blanca de Kansas, marcará un hito en la turbulenta historia de relaciones raciales en EE.UU.

 

Consciente de que la tarea de detener el declive económico es la prioridad de sus 100 primeros días en el puesto, Obama se ha lanzado a responder ese desafío.

 

Principal desafío

EE.UU. entró en recesión en diciembre del 2007 y esa caída ya es la más larga desde comienzos  de la década de 1980. Si dura más de 16 meses, será la más larga desde la Gran Depresión.

 

Los empleadores han eliminado 1.9 millones de empleo solo en los últimos cuatro meses. En el 2008, 2,6 millones de personas perdieron su trabajo el mayor descenso desde 1945. El desempleo subió a un 7.2% el mes pasado, desde un 6.8% en noviembre.  

 

Las ejecuciones hipotecarias todavía están a tasas record y se teme que aun no hayan tocado fondo.

 

 

Propuesta

Ante estos problemas, Obama ha trabajado con el Congreso para desarrollar un paquete de más de US$ 825,000 millones, destinado a reactivar la economía. Quiere que esté aprobado para mediados de febrero.

 

El plan financiaría proyectos como obras públicas y escuelas, además de entregar incentivos para la promoción de energía eficiente. También incluye recortes impositivos.

 

El equipo de transición de Obama ha conseguido persuadir al senado de entregar la parte restante de los US$ 700,000 millones de un programa de un programa de rescate financiero.

 

El rescate es impopular entre muchos legisladores que sienten que se ha destinado demasiado dinero en ayuda a los propietarios para evitar las ejecuciones hipotecarias. Obama concuerda en ese objetivo y ha prometido restaurar el fondo de rescate.

 

 

 

Fuente: Gestión