MÉXICO CONGELA PRECIOS DE LA GASOLINA POR CRISIS

 

 

Medidas

Se reducirán también las tarifas eléctricas para empresas y la del gas doméstico.

Programa de empleo temporal será ampliado.

 

México congelara los precios de la gasolina y recortara las tarifas del gas domestico y de la electricidad para las industrias, como parte de un plan para amortiguar los efectos de la crisis económica global y evitar despidos masivos, anuncio el presidente Felipe Calderón.

 

“Desde los últimos meses del 2008 y a lo largo de este año, estamos y estaremos viviendo un periodo de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país”, señaló el mandatario.

Durante el anuncio de un plan con una veintena de medidas para apoyar el empleo, a empresas y a trabajadores y suavizar el golpe de la crisis mundial, Calderón indico que en el 2009 se mantendrán los precios de la gasolina y que se recortará el del gas licuado usado en hogares en un 10%. “Estas dos acciones amplían el ingreso disponible de las familias y las empresas por un monto de 45,400 millones de pesos (3,400 millones de dólares) que podrán ahorrar o destinar a la adquisición de otros bienes y se beneficiarán con una menor inflación”, agregó.

No obstante, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, precisó que el diesel usado por los transportistas no entraba en los planes.

Calderón sostuvo que para impulsar la competitividad de las empresas, las tarifas de electricidad para las industrias se reducirán en 20% para alta tensión, en un 17% para media tensión y en un 9% para baja tensión y comercios de forma retroactiva al 1 de enero.

 

Empleo

“Se destinarán 2,000 millones de pesos para apoyar a las empresas que a consecuencia de la crisis tengan que frenar su producción a fin de que no tengan que recurrir al despido de sus trabajadores”, manifestó Calderón.

El mandatario apuesta a un plan de infraestructura para construir carreteras, puentes y escuelas y de esta manera emplear temporalmente a miles de personas. Calderón dijo que ampliará un programa de empleo temporal.

 

Fuente: Gestión