FMI: LA ECONOMÍA GLOBAL CRECERÁ APENAS 0.5% EN 2009

 

Multilateral asegura que es la peor crisis desde la segunda guerra mundial

 

 

La economía mundial se degrada a ritmo acelerado y solo crecerá un 0.5% este año frente a la previsión anterior de un 2.2%, comunicó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió que la crisis pondrá a prueba la cooperación mundial.

 

“LA economía global registra una profunda desaceleración. Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló el FMI en su nuevo informe, emitido tan solo dos meses después de sus anteriores proyecciones.

 

“Se prevé que la expansión económica mundial en 2009 descenderá a 0.5% si se mide en términos de la paridad del poder adquisitivo. Esta variación sería incluso negativa si se mide en función de los tipos de cambio del mercado”, explicó.

 

Para 2010, el FMI solo se atreve a vaticinar una “recuperación gradual”, que situaría el crecimiento en 3%, y eso con la ayuda de continuos esfuerzos por aliviar las tensiones crediticias y de la adopción de políticas fiscales y monetarias expansivas”.

 

“La cooperación internacional será crucial para diseñar e implementar estas políticas”, explicó.

 

Lento avance

Tras la histórica cumbre de los 20 países industrializados y emergentes del 15 de noviembre de 2008 en Washington, se ha hecho “muy poco” para coordinar esas política, advirtió el lunes el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

 

“No será posible una recuperación económica sostenida mientras no se restablezca la funcionalidad del sector financiero y se destraben los mercados de crédito”, explicó el informe de previsiones.

 

El fondo pide medidas drásticas para identificar los préstamos incobrables de los bancos y sugiere “suministrar apoyo público” solo a las compañías financieras “que resulten viables”.

 

“El momento y el ritmo de la recuperación dependerán de manera crucial de la aplicación de una política de medidas energéticas”, añadió.

 

En la s economías avanzadas, probablemente continuarán las dificultades en los mercados hasta que se implementen fuertes medidas para reestructurar el sector financiero, resolver la incertidumbre con respecto a las perdidas y quebrar el circulo vicioso”, explicaron los expertos.

 

En su conjunto, las economías industrializadas se contraerán un 2% en 2009.

 

Estados unidos mostrará una disminución  de 1.6%, la zona euro (16 países) 2% y Japón 2.6%.

 

“En las economías emergentes, las condiciones del financiamiento probablemente se mantendrán difíciles por algún tiempo, sobre todo en el caso de los sectores empresariales que tienen necesidades de renovación de créditos muy elevadas”, menciona el texto.

 

Agregó que el crecimiento para las economías emergentes caerá tres puntos, de 6.75% a 3.75%.

 

 

Fuente: El Peruano.