LA CRISIS CAUSA ESTRAGOS

 

La recesión  mundial se siente en los clubes más importantes del mundo

 

 

 

No es secreto que la crisis económica mundial afectará a todos, incluido el futbol, pues efectos se sentirán en sus diversas fuentes de ingreso. Los que están más propensos a sufrir la recesión serán los clubes más poderosos del orbe; no obstante que parecían intocables, no conseguirán escapar de los percances financieros.

 

El endeudamiento les puede jugar un mal partido, como en el caso del futbol de España. En la temporada 2006-2007 no se veían los efectos de la crisis, ya que sus ingresos eran de 1,276.4 millones de euros; tras gastos extras alcanzaron una cantidad más fuerte. Lo que vemos es un modelo económico débil: gastan más de lo que invierten.

 

Los que circulan en la lista negra por sus números son el Valencia, Zaragoza, Atlético de Bilbao, entre otros.

 

Existen otras ligas que también están siendo afectadas, como la Liga Premier, a través de los patrocinadores, contratos de televisión, entre otros. Esta situación es conocida debido a que algunos patrocinadores están cerca de la bancarrota. La aseguradora AIG, patrocinadora de las camisetas de Manchester United, tuvo que ser rescatada por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 

Lo mismo le pasó al conjunto del Newcastle United, patrocinado por el Banco Hipotecario Northen Rock, que ha sido nacionalizado por el Gobierno británico. West Ham la pasa mucho peor: se estudia la posibilidad de vender hasta ocho jugadores cuando se abra el mercado. Su patrocinador ya pasó a la lista de los que están en quiebra.

 

Una de las causas del por que la liga inglesa es el torneo mas comprometido con la crisis, en comparación con las otras poderosas, es porque es la que mas jugadores compra y exporta y tiene el mayor numero de patrocinadores. Los encargados de dicho campeonato aseguran que los más afectados, aparte de los mencionados, son el Arsenal, Liverpool y Chelsea.

 

El escaparate

La liga alemana de futbol, es decir la Bundesliga, superó a la Liga Premier inglesa como la categoría europea con mayores ingresos por patrocinio de casacas.

 

El beneficio total por acuerdos de patrocinio en las camisetas de futbol cayó por segunda vez en diez años, pero las finanzas y la rentabilidad del sector se mantienen en lo más alto pese a la crisis económica global.

 

Un informe realizado por la consultora de mercadeo deportivo Sport+Marka mostró que la Bundesliga generó 102.9 millones de euros (132.5 millones de dólares) en patrocinio de casacas esta temporada, con lo que superó los 85.5 millones que produjo la Liga Premier.

 

Esto tiene que ver, en parte, con la debilidad de la libra esterlina británica, aunque también con el enfoque polifacético que tuvo la liga alemana.

 

“Ninguna otra liga alcanzo tanta regularidad en acuerdos de patrocinio para todos sus equipos”, dijo el director ejecutivo de Sport+Marka, Harmut Zastrow.

 

El Manchester United fue superado por el Bayer Munich en ingresos por patrocinio de sus casacas, aunque la caída de 20.8 millones a 17.7 millones de euros que sufrió el club ingles se debió puramente al descenso del valor de la libra respecto al euro.

 

El Bayer está recibiendo los mismos 20 millones de euros que obtuvo la temporada pasada.

 

En tanto, los ingresos de la Serie A italiana –tercera en la lista- crecieron de 54.6 millones a 70.5 millones de euros respecto a dos temporadas atrás, estableció el informe, que esta basado en cifras no oficiales de los clubes.

 

Fuente: El Peruano