PERÚ ES EL SEGUNDO PAÍS CON MEJOR CLIMA ECONÓMICO

 

Mientras en enero la mayoría de países se encuentran en una fase recesiva, el Perú y Uruguay presentan una mejor situación.

 

 

 

Golpeada por la crisis global, América Latina habría entrado en una fase de recesión en octubre pasado y su economía está en declive y sin perspectivas de recuperación a corto plazo, señala un estudio de institutos de Brasil y Alemania divulgado ayer.

 

El índice del Clima Económico (ICE) de América Latina cayó de 3.4 a 2.9 puntos entre octubre del 2008 y enero del 2009, el menor nivel de la serie que se inicio en 1990, informó la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, que elabora el indicador junto con el instituto alemán Ifo.

 

Cabe indicar que el ICE consta de dos ítems de carácter cualitativo, el Índice de Situación Actual (ISA) y el índice de Expectativas (IE), que tratan, respectivamente, de la situación económica general del país en el momento y en los próximos seis meses.

 

Con un ICE de 6.3 puntos, el Perú es el segundo país (luego de Uruguay) en el ranking del Clima Económico en América Latina (manteniendo la misma posición de octubre del año pasado), nivel que es considerado satisfactorio, pues se ubica por encima de los 5 puntos que se toma como referencia de valuación que puede ser positiva o negativa.

 

Para la realización del estudio, que incluye diversos índices, se consultaron a 137 expertos en economía de los 16 países de la muestra.

 

Para los siguientes meses, las expectativas en la región seguirían desfavorables, en enero último el IE refleja un mayor grado de pesimismo que la media mundial, contexto en el cual el Perú (y Uruguay) registra el empeoramiento más intenso.

 

“El resultado sugiere que el ‘timing’ de desaceleración en estos países, que fueron creciendo bien hasta hace poco, se habría retrasado aun mas respecto a las economías mas desarrolladas que la media de la región”, señala el informe.

 

Fuente: Gestión