CHILE EVALUARÁ PLAN PARA RESCATAR FIRMAS EN QUIEBRA

 

Propuesta de partidos oficialistas considera crear fondos con recursos estatales que se puedan inyectar a empresas en problemas, por la crisis mundial, a cambio de acciones o bonos

 

 

 

 El Gobierno de Chile estudiará una propuesta de la coalición oficialista que busca que Estado pueda invertir en algunas compañías privadas que enfrentan una bancarrota  en medio de la crisis financiera global, informó el líder de la Democracia Cristina.

 

El plan propone crear fondos de capital de riesgo, mayormente con recursos estatales, que se  pueden inyectar a las empresas con problemas, a cambio de acciones o bonos.

 

Las compañías que logren finalmente subsistir pese a la quiebra y se recuperen, tendrían la opción de renombrar las acciones o los títulos de deuda.

 

“Surge la necesidad de cómo cuidar mejor a un sector productivo que por su tremenda importancia en la creación y mantención de puestos de trabajo al verse afectado, podría generar una situación de crisis en muchos hogares chilenos”, explico Juan Carlos Latorre, presidente de la democracia Cristiana, uno de los mayores partidos de la coalición.

 

Ahorros

Tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Perez Yoma, Latorre aseguró que los millonarios fondos ahorrados en el exterior producto del auge, que tuvo el precio del cobre, podrían ser destinados para solventar firmas en momentos complicados.

 

El país podría “destinar parte minima de esas reservas a cuidar a aquellas empresas que tienen un comportamiento realmente importante en distintas regiones o zonas de país y que al verse afectadas temporalmente por esta crisis (…) podrían llegar a una situación de quiebra”, agregó.

 

Latorre aseguró que el Gobierno pidió tiempo para estudiar el plan en conjunto con expertos. Otros partidos que conforman la colisión gobernante apoyan la iniciativa.

 

Según Latorre, el plan responde a la convicción de que Chile “esté a la altura de las circunstancias” y pueda aplicar el tipo de medidas que se están tomando tanto en EE.UU. como en Europa.

 

Fuente: Gestión