NEGOCIACIÓN QUE ENFRENTA DOE RUN PARA SALVATAJE ES COMPLEJA

 

Continúan los acercamientos con mineras y bancos. Mincetur precisa que ayuda no significa una señal de nacionalización, sino una actitud pragmática

 

 

 

El gerente de asuntos institucionales y comunicaciones de Doe Run Perú SRL (DRP), Víctor Andrés Belaúnde, comentó que aun la empresa mantiene acercamientos con las diferentes partes involucradas para la solución del problema; es decir, mineras, bancos, socios comerciales y proveedores.

 

Se trata de negociaciones complejas; tenemos bastantes asuntos que debemos tratar de manera conjunta para encontrar soluciones. Es un proceso que, por su naturaleza, toma algo de tiempo”, afirmó.

 

Belaúnde sostuvo que las cuentas impagas a las mineras de la sierra central es uno de los temas que la empresa está buscando resolver.

 

No precisó una fecha exacta de cuando reiniciarían el proceso en las líneas de refinado de zinc y plomo que DRP tiene en La Oroya. Estas líneas de producción dejaron de operar desde hace tres semanas, cuando los suministros de concentrados que enviaban las empresas mineras de la zona central fueron cancelados.

 

Acciones

Por su parte, el ministerio de Comercio Exterior y turismo (Mincetur) comentó que la intervención del Estado para ayudar a Doe Run Perú busca evitar un daño “sistémico” en la economía peruana. La ministra Mercedes Aráoz confirmó que el titular del MEF, Luis Carranza, está trabajando mecanismos de financiamiento como ayuda a la minera.

 

“No será una nacionalización sino una entrada del Gobierno para evitar un daño sistemico. El Gobierno debe actuar de forma pragmatica”, recalcó.

 

Reuters mencionó que un nuevo estudio indicaría que Doe Run Perú ha hecho pocos avances en la limpieza ambiental de La Oroya.

 

“Es ahora mas sucia de lo que era antes”, denunció Corey Laplante, un investigador de full bright de EE.UU., en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

 

Fuente: Gestión