G-20 BUSCA REMEDIOS A CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

 

 

El principal objetivo es lograr la unidad ante retos económicos

 

 

 

Los líderes del G-12 tratarán de ofrecer el jueves en Londres propuestas para superar la peor crisis de las última décadas; pero las divisiones entre Europa y Estados Unidos y las protestas podrían desdibujar la señal de confianza que intentan enviar al mundo.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que previa en la última reunión del G-20, en noviembre pasado, un crecimiento del 2.2% del Producto Bruto interno (PBI) en 2009, ahora predice una contracción económica mundial de entre 0.5% y 1%.

 

Los lideres de la cumbre, G-7, el club de los países más ricos, más las grandes potencias emergentes, entre ellas Brasil, india y China, están obligadas a examinar todas las opciones para salir de la crisis, aunque hay diferencias de enfoques y prioridades en el interior del grupo.

 

Estados Unidos está a favor de más paquetes de reactivación. Pero tras los gigantescos paquetes de rescate de bancos y empresas lanzados desde el otoño boreal pasado, los europeos, mas preocupados por sus déficit, quieren esperar a ver el resultado de estos esfuerzos improcedentes antes de comprometerse a otros, y prefieren concentrarse en la regulación.

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó no obstante las sugerencias de que existan divisiones con Europa sobre como hacer frente a la crisis, un una entrevista con el diario Financial Times.

 

“La tarea mas importante para todos nosotros es enviar un fuerte mensaje de unidad frente a la crisis”, dijo Obama al FT este lunes.

 

Obama insistió en que la solución a la crisis no es solo un tema de inyectar montos masivos de capital en la economía mundial (a lo cual se oponen Alemania y Francia), o de solo crear un nuevo sistema regulatorio.

 

“Necesitamos estimulo y necesitamos regulación”, refirió.

 

Manifestaciones

Unas 35,000 personas ya manifestaron pacíficamente el sábado en las calles de Londres para reclamar empleo, justicia y acciones contra el cambio climático; pero se prevé que grupos antiglobalización mas radicales saldrán a las calles mañana y el jueves, por lo cual la policía británica se halla en estado de alerta.

 

Con la bandera “que la crisis la paguen los ricos”, las protestas de los grupos mas radicales –que se organizan con la ayuda de mensajes SMS y de sitios en Internet- tendrán por blanco a los bancos y a los banqueros, a los que consideran responsables de la crisis, de la que ningún país parece inmune.

 

Fuente: Gestión