BUSCAN AMPLIAR LOS PROGRAMAS DE EMPLEO TEMPORAL POR CRISIS MUNDIAL

 

El ministerio de Trabajo buscará con el Ministerio de Economía un crédito suplementario para dar impulso adicional al programa Construyendo Perú

 

 

Dos instrumentos que el Gobierno considera claves para afrontar el despido de trabajadores, por efecto del impacto de la crisis internacional, son la promoción de empleo temporal y el programa de reconversión laboral, así lo expresó Javier Barreda, viceministro de Trabajo €, en conversación con Gestión.

 

Sostuvo que el 100% de la disponibilidad de los aportes de CTS correspondiente a este año y el exonerar (de descuentos) al pago de gratificaciones en julio y diciembre, medida aprobadas la semana pasada por el congreso, están mas ligadas a (dar mayor liquidez a) las personas con empleo.

 

Pero para los trabajadores cesados serian dos las prioridades: la reconversión laboral y mecanismos de empleo temporal. Sobre este ultimo aspecto, Barreda indicó que el programa de emergencia social productiva Construyendo Perú ha tenido buenos resultados, pero se buscará darle un mayor dinamismo.

 

“Construyendo Perú tenia un presupuesto, este año, de S/. 75 millones, pero a la fecha ya están llegando a su fin. Por eso, esta semana iniciaremos conversaciones con el Ministerio de Economía para un créditos suplementario (podría ser entre S/. 1000 a S/. 120 millones) para generar mayor empleo temporal este año y compensar los efectos de la crisis”, dijo.

 

Otros factores que ayudarían a impulsar el programa de empleo temporal son dos medidas ya aprobadas por el Ejecutivo por decreto de urgencia. Ellas disponen que los sectores que no ejecuten recursos puedan transferirlos a Construyendo Perú . se posibilita así que los proyectos de inversión publica usen, en una primera etapa (de la obra), este programa.

 

En este ultimo caso, mencionó, por ejemplo, que el Ministerio de Vivienda transferirá recursos para construir un muro de contención en aproximadamente 20 asentamientos humanos de Lima y Callao, lo que generará empleo temporal.

 

Proyecto

Además, el viceministro Barreda consideró que el proyecto del congreso, que establece el programa de empleo temporal para los trabajadores mineros, podría también dar un impulso sumamente importante al programa de empleo temporal que promueve el Gobierno Central.

 

Para ello, el Ministerio de Trabajo ha presentado tres propuestas de ajuste a la iniciativa que se debate en el Congreso y que fueron bien recibidas por la Comisión Anticrisis.

 

Primero, se propone que esta iniciativa se desarrolle en el marco de la estrategia de Construyendo Perú, a través de la cual se podía canalizar los recursos y asesorar a las regiones y municipios.

 

En segundo lugar, se propuso que no solo se beneficie a los trabajadores mineros cesados, sino también a quienes se vieron afectados por este hecho, en actividades complementaria que se desarrollan alrededor de la minería.

 

Finalmente, se planteo que se fije un salario diferenciado según la región de intervención, de acuerdo a la realidad de cada zona.

 

Fuente: Gestión