GEITHNER: BANCOS EVALUADOS DE EE.UU. NO SON INSOLVENTES

 

Pese al optimismo, el Tesoro no descarto una mayor intervención estatal en el sector. Resultados de pruebas son clave para saber si lo peor ya pasó

 

 

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reveló ayer que ninguno de los 19 bancos examinados bajo las pruebas de tensión está en riesgo de insolvencia.

 

“Ninguno de esos 19 bancos está en riesgo de insolvencia”, declaró Geithner, en una entrevista con el programa “Charlie Rose Show”.

 

Una crisis financiera provocada por apuestas temerarias, en el mercado inmobiliario estadounidense, ha causado grandes pérdidas en los bancos del país y el gobierno ahora está probando su capacidad de respuesta, ante la tensión para restablecer la confianza del inversor en la salud del sistema.

 

Geithner dijo que creía que la gran mayoría de los 19 bancos podrá recaudar capital suficiente de fuentes privadas, durante los próximos seis meses.

 

No obstante, si no son capaces de hacerlo, el Gobierno podría tener que inyectar más dinero de los contribuyentes para reflotar los respaldos de capital bancarios. Geithner indico que si esto empujaba la participación publica por encima de un 30%, Estados Unidos podría tener que tomar un rol gerencial bancario mas activo.

 

“Si enfrentamos esas situaciones, tendremos que elaborar juicios sobre si la calidad del liderazgo de esas juntas es lo suficientemente fuerte para que, nuevamente, nuestros intereses sean satisfechos del mejor modo”, indicó.

 

Ritmo del declive

Geithner expresó también que el ritmo del declive económico estadounidense se estaba desacelerando, pero que la economía aun enfrentaba una enorme incertidumbre.

 

“Creo que las cosas se sienten mejor. Creo que la gente percibe un poco mas de estabilidad. Se puede ver en el comportamiento. La gente está  gastando un poco más”,  manifestó Geithner. “Son los pasos  necesarios para que  empiece una recuperación, pero, ustedes saben, esto va a tomar un tiempo”, añadió.

 

El Gobierno estadounidense se ha realizado pruebas durante tres meses para determinar las necesidades de capital, en caso de que las condiciones económicas Empero en mas de lo anticipado. La publicación de los resultados, prevista para hay, aclarara mas el estado de salud de los bancos.

 

Fuente: Gestión