PUCALLPA

 

 

Antecedentes históricos de Pucallpa
En la cuenca del Ucayali por los años 1833 y con la fiebre del caucho se vivió un gran movimiento comercial. Fue en aquella época cuando se establecieron las primeras familias mestizas en lo que ahora es la ciudad de Pucallpa.

Eduardo Del Águila Tello (peruano), Agustín Cáuper Videira y Antonio Maya de Brito (brasileños), ubicaron sus fincas y las de sus peones en las tierras de Pucallpa, diseñando así el antiguo perfil de la ciudad.

Los descendientes de estos tres hombres han tratado en forma sistemática de convencer, que cada una de ellos han sido fundadores de Pucallpa; sin embargo, estos tres hombres y sus familias, incluidos sus peones mestizos cuando llegaron a las tierras de Pucallpa había allí una población indígena.

Está población indígena era los shipibos y ellos ya había llamado a sus tierras May Yushin que significa "Tierra de demonios" o "Tierra de diablos", posiblemente por que era un territorio en constante conflicto interétnico.
 

Pero el aporte de estos tres ciudadanos Del Águila Tello, Cáuper Videira y Maya de Brito ha sido importante para el desarrollo de la ciudad y por la labor que han realizado en bienestar de la población que ya existía se les confirió el título de fundadores de la ciudad de Pucallpa.

Mediante Ley Nº 9815 del 2 de Julio de 1943 y se creó la provincia de Coronel Portillo como parte del departamento de Loreto, estableciéndose como su capital a la ciudad de Pucallpa.

Posteriormente, mediante Ley Nº 23416 del 1 de Junio de 1982 se creó el departamento de Ucayali con lo que Pucallpa fue elevada a la categoría de capital departamental, situación que mantiene hasta la actualidad constituyéndose en la ciudad más importante del departamento y la segunda de la amazonía peruana.


 


Pucallpa tiene una población que excede 200,000 habitantes.
Los suelos de Pucallpa son pobres para la agricultura pero se cultiva el arroz, plátano, café y cacao.
En su territorio crecen numerosos árboles de maderas útiles para la industria maderera del país como la caoba, cedro, caucho, ishpingo y tornillo. Pucallpa es considerada en el Perú como el centro maderero más importante con industrias de aserrado y laminado de madera.
La ciudad de Pucallpa posee refinería de petróleo. Su puerto fluvial es de vital importancia, pues las comunicaciones se hacen por el río Ucayali.
Para llegar a Pucallpa lo pueden hacer por avión de Lima o Iquitos, o por carretera vía Tingo María, o por lancha desde Iquitos y Yurimaguas.
 


 

Artesanía
Se realizan trabajos en madera (tallados), bisutería (semillas y mostacilla), bordado y pintado de telas con tintes naturales (huito y arcillas), adornos con plumas de aves y escamas de paiche y sombreros.
 


Existen también otros artículos elaborados con cogollos de caña brava y tamishi (tejidos), burilados de tutumo o huingo y cerámica de arcilla.
Destacan los trabajos de los shipibo-conibos, que se caracterizan por sus trazos geométricos.

 


Folclore
Entre las danzas mestizas destacan
Sitaracuy, Pandilla, Cajada, Changanacuy, Chimaychi y Tanguiño.
 


Las danzas indígenas más populares son danzas ceremoniales, rituales y de bienvenida, con cánticos en el idioma nativo, al compás de instrumentos de viento como la flauta, la paca ati y la yupana, así como el tambor y otros instrumentos ancestrales.
 


Gastronomía de Pucallpa
Entre los platos típicos de la región destacan:

 

Patarashca: pescado envuelto en hojas de bijao y asado al carbón.
 


Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.

 

Juane: arroz con gallina envuelta en hojas de bijao y cocida.
 


Picadillo de paiche: paiche seco y salado deshilachado, con cebolla, tomate y ají.

 

Tacacho con cecina: plátano verde asado con chicharrón de cerdo. Se sirve con carne ahumada de cerdo.
 

 

 

Plato típico preparado a base de Tortuga

 

Las bebidas tradicionales son a base de frutas y cultivos regionales

Masato: bebida de yuca cocida y fermentada.

Aguajina: aguaje (fruta regional) chancado, colado y endulzado.

Chapo: plátano maduro, cocido y batido que se sirve frío.

Bebidas alcohólicas típicas

Se preparan a base de aguardiente puro de caña, macerados en raíces, cortezas y frutos tropicales (siete raíces, huitochado, chuchuasi, para para, leva, clavohuasca), entre otros.
 

 

Fiesta de San Juan / Junio Toda la región

Feria artesanal y agroindustrial con desfiles, pasacalles, exposiciones de artesanía y pintura, competencias náuticas, concursos de danzas y gastronomía, exhibiciones de paracaidismo, quema de shuntos, rodeo y presentaciones de artistas regionales, nacionales e internacionales.

El día 24 es tradicional ir a los balnearios, por la creencia de que las aguas están benditas por San Juan Bautista. Se consumen juanes y chicha de maíz.
 


Festival de Danza Indígena / Junio Provincia de Atalaya

Festival realizado con motivo del Aniversario de la Provincia de Padre Abad (1 de junio), que integra a las diversas etnias de la provincia, permitiendo conocer y valorar nuestras culturas.

 

 

http://www.pucallpa.com/