FIAT COMPRA CHRYSLER Y FORMA LA SEXTA AUTOMOTRIZ MAS GRANDE DEL MUNDO

 

La nueva Chrysler Group, que enfrentará duros desafíos, tendría ventas de 4.5 millones de vehículos en todo el mundo

 

 

 

Fiat SpA compró una cuota en la mayoría de los activos de Chrysler LLC, creando la sexta automovilística más grande del mundo conforme al plan del jefe ejecutivo Sergio Marchionne de sobrevivir a la recesión estableciendo una alianza global.

 

Fiat, el mayor productor fabril de ÇItalia, poseerá 20% de la recién formada Chrysler Group LLC, y proyecta tener una participación de 35% si se logran ciertas metas operativas, dijeron ayer las compañías en una declaración. El fondo fiduciario de salud de los jubilados del sindicato United Auto Workers será el mayor dueño, con 55% cuando Fiat logre la cuota que tiene por objetivo.

 

La automovilística combinada tendría ventas de 4.5 millones de vehículos en todo el mundo, detrás de Ford Motor Co. por exiguo margen según datos del 2008. Marchionne está promoviendo una consolidación en el sector automovilístico porque prevé que solo seis productores globales sobrevivan a la primera recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Fiat subió hasta 47 céntimos, o 6.3%, a 7.9 euros en la contratación en Milán. Las acciones han subido 70% este año, lo que tasa el valor de la automovilística en 9.400 millones de euros (US$ 13.100 millones).

 

Latinoamérica

El Gobierno de EE.UU. tendrá 8% de la nueva Chrysler y Canadá tendrá 2%, dijeron las empresas. Fiat, con sede en al ciudad italiana de Turín, ayudará a Chrysler, con sede en Auburn Hills, estado de Michigan, a vender autos en Rusia y Latinoamérica, dijeron.

 

La mayor parte de las operaciones de Chrysler serán derivadas a la nueva compañía, con excepción de ocho instalaciones fabriles, decenas de bienes inmuebles, alquileres de equipos y contratos con 789 concesionarios de autos en Estados Unidos.

 

Marchionne será el máximo responsable ejecutivo de la nueva compañía y Robert Kidder, ex presidente y jefe ejecutivo de Borden Chemical Inc. y Duracell International Inc., será el presidente.

 

Fiat tiene la opción de elevar su cuota a 35% una vez que se cumplan los objetivos de ventas y ganancias.

 

Fuente: Gestión