BCR SEGUIRÁ BAJANDO LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA PARA IMPULSAR DEMANDA INTERNA

 

Julio Velarde presidente del BCR, precisó a Gestión que nuevas rebajas se harían si la recuperación económica no se consolide y que la inflación siga bajando. Las rebajas serian menores al 1%.

 

 

 

¿Cómo ve el panorama del sistema financiero internacional?

Lo que afectó a México, Brasil, Colombia, Chile y Perú fue la crisis internacional. Pero ahora, a diferencia del pasado, hemos resistido bastante bien la crisis porque teníamos fundamentos bastante sólidos, aunque obviamente nos ha golpeado.

 

Ello se ve en las variables macroeconómicas…

Claro, cuando las exportaciones textiles caen casi 40% y los mercados se cierran, el precio de nuestros comodities se ha derrumbado, obviamente tiene que afectarnos.

 

¿En este contexto, que tan bien le puede ir al Perú en el 2010?

Para ello tenemos que saber lo que va a pasar en el mundo en los próximos dos años. Creo que el escenario que se vislumbra, cada vez con una mayor coincidencia entre diversos analistas, es que estamos tocando fondo. (Noruriel) Roubini es uno de los más pesimistas, cree que el crecimiento recién se dará el próximo año, otros hablan de que ya en el segundo semestre de este año la crisis mundial estará tocando fondo y comenzará un crecimiento leve.

 

 

¿Y cuál es su percepción?

 Yo creo más en este último escenario: que el crecimiento en EE.UU. va estar por debajo, pero próximo a 1% a partir del segundo semestre de este año. Ello va a ayudar a que el Perú también pueda salir adelante, a que nuevamente comience a recuperarse el mercado internacional de exportaciones. A que las empresas que habían importado productos peruanos otra vez comiencen a reponer inventarios y, de esa forma, nos ayuden a retornar a tasas más próximas a nuestro potencial de crecimiento (5% a 6% para el periodo 2009-20011). Entonces aspiramos a un crecimiento de %% para el 2010 ojala a una tasa mayor en el 2011.

 

 

 

Para este año, el BCR proyectó en mayo una tasa de cre4cimiento del PBI de 3.3%, ¿se mantiene?

Tenemos una proyección de 3.3%, pero al margen de que sea 3% o 3.3%, que es una discusión muy sutil, nosotros confiamos en que el Plan de Estimulo Económico (PE) va a dar sus frutos y que el sector construcción se recupere. Asimismo, que las medidas de política monetaria que se han ido tomando tengan resultados.

 

En lo que se refiere al PPE se ha criticado mucho la lentitud de su ejecución…

Se han dado gratificación (adicionales) ahora en julio y se ha autorizado mayor pago de devengados a los jubilados, y todo eso contribuye, en general a que el gasto crezca más rápido.

 

En cuanto a las medidas monetarias para enfrentar la crisis, hay consenso en cuanto a su orientación, pero algunos critican su oportunidad (timming), dicen que se tardaron mucho…

Esto hay que aclararlo muy bien, el Perú es un país dolarizado, donde el 50% de los créditos son en dólares. Y recién cuando se estabiliza el tipo de cambio en el mundo es que podemos darnos el lujo de bajar la tasa de interés (de referencia del BCR) y eso se produce a partir del 10 de marzo de este año. Hacerlo antes hubiera sido francamente imprudente. Bajar en mas de 25 puntos básicos (pb) la tasa de interés, como se venia haciendo, en este tiempo, era jugar a la ruleta rusa. Y a pesar de ser una economía dolarizada nuestra tasa de interés es mas baja que la de Australia o Nueva Zelanda.

 

 

 

Este mes el BCR volvió a bajar la tasa de interés en un punto porcentual (a 2%), que es el nivel histórico mas bajo. Algunos dicen que ya no debería bajar mas otros opinan lo contrario…

Nos hemos cuidado de no ser tan duros afirmando que no vamos a seguir bajando la tasa de interés. Probablemente, si la situación se mantiene como hasta ahora, en que todavía no se nota una clara recuperación (de la economía) y la inflación siga bajando y entre al rango meta (entre 1% y 3%), podamos tener un ajuste adicional, aunque ya seria menor.

 

No podría ser de 100 puntos básicos, incluso por razones aritméticas, ya no hay mucho margen.

 

Y esa posible disminución estará condicionada a que no se recupere el crecimiento…

Obviamente, o si las expectativas de inflación no bajan. Hay que recordar que cuando bajamos la tasa de interés a 3%, las expectativas de inflación eran 2%. Ahora para seguir bajando la tasa de inflación deben bajar más.

 

¿Qué nos dice sobre las perspectivas del tipo de cambio?

El BCR no hace pronósticos sobre esta variable, lo que hace son encuestas. Y en la ultima encuesta al sistema financiero y a analistas económicos, el tipo de cambio para este año está debajo de S/. 3.00.

 

¿Y usted percibe que a ese nivel el dólar se mantendrá estable?

En el escenario relativamente benigno que estamos proyectando, cuando EE.UU. empieza a dar señales positivas, el sol tiende a fortalecerse y a la inversa. Bajo el escenario benigno que proyectamos, esperamos que no haya presiones al alza del dólar.

 

 

 

¿La inestabilidad social es un riesgo para el crecimiento sostenido en el Perú?

Supongo que puede haber un riesgo en cuanto a percepción de inversiones. Pero ha visto encuestas hechas en el Cusco, según las cuales, de lejos, la mayoría de la población está a favor de que se construya la hidroeléctrica (en Sicuani). Cada vez nos parecemos más a Italia: políticamente con algún desorden, pero la economía sigue creciendo. Y me da la impresión de que entre los empresarios hay cada vez menor temor a que algún candidato antisistema gane las elecciones del 2011.

 

 

Fuente: Diario Gestión (20/07/09)