GRUPO DE LOS OCHO PIERDE PODER POR MAYOR ENDEUDAMIENTO

 

Los paquetes de estimulo económico elevarían el nivel de endeudamiento en los países ricos a 114% de su PBI, mientras que en China esa tasa es de 35%.

 

 

 

Los países más ricos del mundo tardaran decenios en deshacerse de la mayor acumulación de deuda desde la Segunda Guerra Mundial. Los costes políticos podrían ser permanentes, y esta semana quedaron expuestos en la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8).

 

El G8 agrupa a 880 millones de personas con un PBI combinado de US$ 32 billones, e incluya a EE.UU., Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia.

 

Los rescates bancarios y las medidas para combatir la recesión harán subir la deuda de las economías avanzadas a al menos el 114% del PBI en el 2014, mas de tres veces el 35% correspondiente a las principales economías emergentes como China, pronostica el FMI.

 

La acumulación de deuda ha acelerado un cambio de poder que está menguando la autoridad del mucho industrializado para imponer su doctrina económica, acuerdos cambiarios o estrategias para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso algunos funcionarios del G8 reconocen que el grupo ha perdido fuerza, ante la recesión mundial que sus miembros desencadenaron.

 

El foro de ocho países en L’ Aquila, Italia, es “mucho menos relevante, dada su composición y dados los acontecimientos en al mundo”, sostuvo la ministra francesa de Finanzas, Christine Largarde antes de la cumbre. “Los grandes actores, como India, China o México, están invitados, pero solo se les da un lugar marginal ajeno a la cumbre principal”, acotó.

 

El mundo industrializado encara la peor situación económica de toa una generación: un déficit presupuestario en EE.UU. que se prevé llegue a 13.6% del PBI en el 2009, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial; una contracción anualizada del 14.2%del PBI japonés en el primer trimestre, también la peor desde la guerra.

 

“El primer mundo encara la peor situación de toda una generación: un déficit presupuestario en EE.UU. que llegaría al 13.6% en el 2009, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial”.

 

 

Capitalización bursátil

Reflejando el destino relativo del G8 y los mercados emergentes, la cuota de los países en vías de desarrollo de la capitalización bursátil mundial ha subido a un record del 24% desde un 15% a fines del 2007, porque muchos inversores han entrado a las economías de más rápido crecimiento.

 

Mientras el mayor endeudamiento de los países ha suscitado llamados a alternativas al dólar como moneda de reserva, los estrategas de los mercados emergentes no se encuentran cerca de alcanzar un consenso sobre una opción plausible.

 

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ha Yafei, reconoció hace unos días que el dólar seguirá reinando por “muchos años”.

 

Emergentes positivos

Encabezadas por China, el G5 (conformado por el gigante asiático, India, Brasil, México y Sudáfrica), como economías emergentes, no comparten la “sombría perspectiva fiscal” del mundo rico, sostiene el FMI.

 

 

Fuente: Diario Gestión (10/07/09)