HUÁNUCO

 

 

Reseña Histórica
Primeros Pobladores del Territorio de Huanuco
Según los historiadores, Huánuco fue poblado por hombres corpulentos procedentes de la hile amazónica. Fueron ocupando los valles de los ríos Huallaga, Pachitea y el Marañón formando a su paso culturas propias o autóctonas. Los primeros inmigrantes poblaron el Huallaga y sus fluentes por la margen izquierda, siempre en pos del Alto Marañón.
En un lento proceso el antiguo poblador llegó a Huánuco cerca de 5000 años A.C. y ensayaba la domesticación del cuy. En Lauricocha, Huánuco Marka y otros lugares apropiados domesticaron los auquénidos y se dedicaron a la cacería de guanacos para aprovisionarse de la carne y lana.
Se afirma que el más antiguo habitante de nuestra patria es el Hombre de Lauricocha que era de talla media, cara ancha, arcos superciliares bien pronunciados, fue primitivo, cazador de vida nómada que vivía en agrupaciones aisladas entre sí, se cubría con pieles de animales.
Dentro de los actuales linderos de la Región Huánuco (ex departamento de Huánuco), habitaban diversas naciones, cuyo estado cultural variaba desde la del tipo señorial al de una Primitiva Barbarie. Entre ellos estaban la de los Huánuco, Chupachos, Panatahuas y otros.
 

 

Geografía
Ubicación Geográfica y Territorio

El Departamento de Huánuco está situado en la parte central del país, entre la Cordillera Occidental y el río Ucayali.
Por su especial ubicación Centro Oriental peruano, cuentan con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas, que atraen turistas y andinistas como es el Yarupajá con una altura de 6,617 m.s.n.m., Sihia con 6,356 m., el Nenashanca de 5,637, Rondoy con 5,870 etc., en las faldas de los nevados existen muchas lagunas que nacen de los deshielos. También podemos decir que el Yarupajá está considerado como el segundo pico más alto del Perú, tiene gran fama mundial que han partido numerosas expediciones desde el lado huanuqueño, para ofrecer retos a los andinistas.
La altura del territorio huanuqueño oscila entre los 80 y 6000 m.s.n.m., siendo los pueblos de Tournavista y Yuyapichis (Capitales del distrito del mismo nombre en la provincia de Puerto Inca) ubicados a 250 m.s.n.m. los de menor altitud, en tanto que el pueblo de Yarumayo (Capital del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco), ubicado a 4100 m.s.n.m. el de mayor altitud.
Sus límites son: Por el Norte con los Departamentos de La Libertad, San Martín, Loreto y Ucayali; por el Este con el Departamento de Ucayali; por el Sur con el Departamento de Pasco y por el Oeste con los Departamentos de Lima y Ancash.




Folklore, Vestimentas y Gastronomía
Danzas Típicas:

·        Los negritos

·        Carnaval

·        Auga

·        Chunchos

·        Tuy tuy

·        Rucu

·        Tataash

·        Inca (apu inca)

·        Huancas

·        Pallas

·        Jija

·        Mama rayhuana

Platos Típicos:


Trajes Típicos:

    


Principales atractivos Turísticos de las provincias de la región Huanuco:

Huánuco Viejo o Huánuco Pampa
Ubicada a 7 Km., al sur del distrito de la Unión. En medio de una extensa y uniforme meseta, se levanta el majestuoso y silente monumento arqueológico "Wanuko Marka", que ocupa una extensión de 2.5 Km2, es conocido también como "Huánuco Viejo" ó "Huánuco Pampa"; centro administrativo tributario del estado inca, establecido en el Cusco. Legado de la grandeza de los Yaros e Incas, importantes culturas que gobernaron los vastos territorios del Imperio Yarowilca y el Tahuantinsuyo. Wanuko Marka fue durante siglos la capital de la poderosa nación Yarowilca o Chinchaysuyo, contaba con aguerridos hombres, tierras fértiles, abundantes pastos y ganados; y un rico potencial minero Thompson (1970), afirma que se trata de un sitio de vastas proporciones urbanas y se levanta sobre los 3,500 m.s.n.m.


Según las investigaciones realizadas por Craig Morris, la zonificación responde al criterio de las actividades que allí debieron darse. Se distingue ocho zonas:
ZONA 1 : Parte céntrica de la ciudadela, en ella se encuentra la amplia plaza mide 540 metros de largo por 365 de ancho. En su interior y en la parte central se ubica el USHNO, que mide 48 metros de largo por 32 metros de ancho y 3.50 metros de altura. El ingreso es a través de una escalinata de 17.50 metros de ancho ubicado en al lado sur, y dos (02) vanos donde existe en cada una dos (02) esculturas felinas.
ZONA II : Ubicada en el lado este de la ciudadela, presenta la arquitectura más refinada del estilo inca. Gran parte de esta zona es conocida como el INCA WASI o CASA DEL INCA, cerca de la Casa Real se ubica el Baño del Inca con una larga terraza como plataforma con nichos empotrados; en este sector está ubicado el Palacio de las Tres Puertas y las 06 portadas que llegan a la residencia real.
ZONA III y IV : Ubicada al sur de la plaza central. La mayoría de las construcciones evidenciaron ser viviendas de carácter doméstico, habiéndose encontrado restos de cocina y utensilios.
La zona IV se ubica al oeste de la plaza central y posee las mismas características que la zona III
ZONA V : Ubicada al norte de la plaza central. Este barrio presenta viviendas tipo domésticas con edificios de estrecha entrada que pasa a través de puntos de control, indicando una rara medida de seguridad. En estas construcciones se han encontrado abundantes picuros así como instrumentos usados en la confección de tejidos, lo que demuestra, que eran lugares de producción textil a gran escala.
ZONA VI : Se ubica al norte de la zona V, presenta construcciones de casas pequeñas y grandes edificios planificados. En estos edificios se han encontrado platos, jarras, armas en miniatura.
ZONA VII : Ubicada al sur de la zona III, son construcciones rústicas que servían de viviendas para las etnias que venían a rendir tributo al Inca.
ZONA VIII : Se localiza al sur de la plaza central, presenta construcciones en forma circular y rectangular que servían de depósitos, todas construidas en la parte más alta de la pampa, en el cerro denominado Colca.
 

 

 

 

 

http://www.huanucoperu.com/