¿COMO PASO MARVEL DE LA BANCARROTA A LA SOLVENCIA?

 

La empresa de cómics estadounidense, que se declaró en quiebra en 1996, logro renovarse y retomar su liderazgo en el sector. Conozca las claves para esta exitosa transformación.

 

 

Por Chris Zook

 

El 31 de agosto Marvel Entertainent Inc. aceptó la oferta de compra por 4,000 millones de dólares de Disney Company, un escape del desastre para el gigante de historietas que incluso rivalizó la aventura más espeluznante del Hombre Araña. Cuando Marvel se declaró en bancarrota en 1996, únicamente unos pocos visionarios fieles previeron un futuro viable, sin mencionar la forma de retomar el liderazgo y altas ganancias.

 

Sin embargo, como lo describí hace varios años en mi libro Unstoppable, esta reencarnación no es tan excepcional, pero sigue el patrón de cuatro partes que descubrimos en Bain & Company en un análisis de 20 años de transformaciones exitosas:

 

  1. El imperativo de un núcleo fuerte y diferenciado.

Marvel basó su renovación en volver a aplicar los activos más fuertes del núcleo histórico de la empresa: su base de clientes leales, su elenco de 5,000 personajes, su biblioteca de 30,000 historietas probadas en el mercado y su marca.

  1. El valor de estar orientado a las ganancias.

El lucro en el mundo del entretenimiento ha cambiado radicalmente de lo análogo a lo digital, y de canales (por ejemplo, estaciones y revistas) a propietarios de contenido. La estrategia de Marvel se enfoca en las ganancias. 

 

  1. El poder de una formula repetible.

Las transformaciones estratégicas mas exitosas no son las que encuentran una oportunidad singular grande, sino las que encuentran un formula iterable que toma los elementos mas fuertes del núcleo de una empresa y los vuelve a aplicar en situaciones nuevas una y otra vez. Esta es la verdad más pura en el caso del interminable flujo de películas, juegos y personajes de Marvel.

 

  1. El potencial latente de los activos ocultos.

Encontramos que 90% de los retornos estratégicos fueron alimentados, parcialmente, por activos del núcleo comercial original, cuando este estaba en su clímax, que habían sido adaptados a nuevos ambientes. Lo anterior fue el caso del sector servicios de IBM, el negocio automotor de Harman Kardon que alimentó su renovación, y de la diferenciación de interfaces de programas computacionales y la base de clientes jóvenes y leales a Apple.

 

“Marvel Entertainment basó su renovación en volver a aplicar los activos mas fuertes del núcleo histórico de la empresa”

 

 

 

La lección final de Marvel, y otras empresas similares, es que para las firmas que intentan transformaciones grandes lo más importante es estar al tanto de sus principios centrales.

 

Fuente: Diario Gestión (14/09/09)