Bodas de oro de los Baños del Inca

 

 

Distrito cajamarquino de Baños del Inca celebra 50º aniversario de creación política
Con la quema de 21 camaretazos, Misa y Te Deum, izamiento del pabellón nacional y la bandera local, el distrito de Baños del Inca, conocido como el balneario turístico más importante de la sierra norte del país por su aguas termales, celebra hoy su 50º aniversario de creación política. Como parte de las celebraciones también se realizó el tradicional desfile cívico militar y la sesión solemne con la presencia de las principales autoridades regionales y locales.

El alcalde de Baños del Inca, Julio Dávila Silva, resaltó el notable crecimiento de su distrito que cuenta con más de 38 mil habitantes distribuidos en seis centros poblados y más de 70 caseríos.
 


“Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda a través del programa Agua para Todos, el Ministerio de Energía y Minas, gobierno regional, municipalidad provincial de Cajamarca y minera Yanacocha para desarrollar proyectos que permitan atender las necesidades básicas de nuestro distrito y, además, desarrollar proyectos productivos”, acotó.

Al conmemorar sus “bodas de oro”, la autoridad edil presentó el libro “Baños del Inca, historia y turismo”, del autor David Saldaña Sangay, donde relata la historia de este distrito desde su creación, el 7 de septiembre de 1,959 y sus principales atractivos, destacando las bondades curativas de sus aguas termales.



“Este libro es un aporte a la cultura de nuestro distrito, que hasta ahora no ha tenido la oportunidad de contar con un material tan valioso donde explica la historia de Baños del Inca y sus principales atractivos”, subrayó.

Además de festejar su aniversario de creación política, este populoso distrito cajamarquino también celebra la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, cuyas actividades se prologarán hasta el 15 de septiembre.

Ayer por la noche se realizó una verbena en el estadio municipal y la quema de fuegos artificiales. El obispo de Cajamarca, José Martínez, dirigirá hoy una misa de fiesta y luego se realizará la procesión de la imagen por las principales calles del distrito.


"Villa termal de los Incas" es el nombre que hace algunos años la Dra. Mayte Suarez Santoa de Termas World utilizó por primera vez para referirse al hermoso balneario turístico que encontramos en el distrito de Los Baños del Inca, en Cajamarca - Perú. El origen de esta denominación, la abundancia de aguas termales y la historia de su pueblo.

Las crónicas relatan que cuando los españoles llegaron a Cajamarca recibieron noticias de que el inca Atahualpa, soberano del tahuantinsuyo, se hallaba en Pultumarca (hoy Los Baños del Inca), disfrutando de las reparadoras aguas termales en el hoy denominado "Pozo del Inca", mismo que aún se conserva como uno de los atractivos turísticos del balneario.
 


 

Los Baños del Inca se ubica a sólo 6Km de la ciudad de Cajamarca y tiene una población superior a los 30 mil habitantes, la cual es rural en más del 80%. En la actualidad el balneario cuenta con un bello complejo turístico que recibe miles de visitantes atraídos por las bondades de las aguas termales, cuyas propiedades permiten relajación y alivio para algunos males corporales.
 

 

Las aguas termales se pueden disfrutar en distintas modalidades, ya sea en pozas unipersonales o familiares; en sus amplias piscinas, o en el ambiente privado de su habitación en los Bungalows del Complejo Turístico, cuyas instalaciones proveen una atractiva y apacible vista hacia las fuentes termales de "Los Perolitos" y está rodeada del fresco verdor del valle.


Debido a su privilegiada ubicación, este distrito cuenta también con hermosos recursos paisajísticos que cautivan y son de fácil acceso, estos se prestan para realizar actividades como caminatas, paseos a caballo o en bicicleta. Desde sus colinas se observa el valle de Cajamarca, magestuoso y colorido, con bellos matices de verde bajo el hermoso cielo azul.
 

 

Reciéntemente se ha descubierto lo que podría haber sido un Palacio Ceremonial perteneciente a la cultura Caxamarca. Estos restos arqueológicos se ubican a un costado de las fuentes termales de "Los Perolitos".

En el 2008, el hermoso distrito de Los Baños del Inca y su balneario, ha sido elegido por millones de personas, no sólo del Perú sino también del extranjero, como PRIMERA MARAVILLA DEL PERU y por consiguiente viene experimentando un gran cambio y muchas mejoras en los servicios y su infraestructura turística, con proyectos orientados a un desarrollo turístico sostenible.

 

http://www.peruanadeturismo.com/spt2Cajlugares1.html
http://www.notiviajeros.com/2009/09/08/distrito-cajamarquino-de-banos-del-inca-celebra-50%C2%BA-aniversario-de-creacion-politica