JUZGADO DE EE.UU. DESESTIMA PEDIDO DE CEPSA CONTRA PEPSI

 

El único reclamo vigente en este momento ante la Corte Federal de Nueva York es una Contrademanda de Pepsi contra Cepsa por facturas impagas.

Cepsa reclamaba invasión de su territorio asignado por parte de terceros embotelladores de Pepsi

 

 

Litigio

Luego de nueve años de una intensa batalla legal en los tribunales de Lima y Nueva York, la Corte Federal de Distrito de los Estados para el Distrito Sur de Nueva York puso fin a la millonaria demanda de Cepsa contra Pepsi por no mas de US$ 525 millones.

 

Mediante sentencia emitida el 4 de septiembre del 2009, el juez federal Jed S. Rakoff declaró improcedente el último reclamo de Cepsa vinculado a una supuesta invasión de su territorio asignado por parte de terceros embotelladores de Pepsi.

 

Además de declarar improcedente este último reclamo, la Corte federal se negó a aceptar el testimonio de peritos presentados por Cepsa, Graham Searles y Julio Luque, por considerarlo “defectuoso y no confiable”.

 

 

Citando el precedente vinculante de Boucher Vs. Suzuki Motor Corporation, la Corte afirmó que “el testimonio de un experto tiene que ser excluido si es ‘especulativo o se basa en conjeturas’, o si está basado en supuestos que son poco realistas y contradictorios”.

 

Con esta decisión, que sienta jurisprudencia en EE.UU. y que debe ser examinada en casos futuros que involucren a empresas de los Estados Unidos, la demanda de Cepsa y los complejos procesos judiciales relacionados con ella y llevados a cabo en Lima y en Nueva York finalmente han concluido.

 

 

Fuente: Diario Gestión (11/09/09)