SUNAT ENVÍA SOLICITUD A INDECOPI PARA INSOLVENCIA DE LA ‘U’

 

Este club es una de las 12 empresas llevadas ante Indecopi para cobrar una deuda de S/. 903mlls. También se notifico a 3,000 personas naturales con desbalance patrimonial.

 

 

 

En febrero, Gestión advertía la preocupación del Gobierno de resolver rápidamente las deudas tributarias, así lo confirmó entonces la Sunat, y se ratifico a comienzos de setiembre con el anuncio de acciones para reducir el abultado stock de deuda acumulada.

 

Manuel Velarde, jefe de la Sunat, informó que esta institución “ha pedido la insolvencia ante Indecopi de los 12 primeros contribuyentes que tienen (las mayores) deudas tributarias, pues en conjunto suman S/. 903 millones”.

 

Gestión conoció que una de estas empresas es el club Universitario, que una de estas empresas es el club Universitario, que adeuda cerca de S/. 69 millones, aunque S/. 14 están en discusión. Pero este no es el único club en problemas. En agosto, el club Alianza Lima recibió una orden de embargo hasta por S/. 10,000 millones.

 

 

Entre las 12 empresas también hay una constructora, que esta vinculada además a inversiones hoteleras y se encuentra en condición de no habida; otra es una productora de televisión y otra empresa de la industria ladrillera. Pero también hay empresas de provincias: una en Piura, una en Chiclayo y dos en Arequipa.

 

Según Sunat, estas 12 empresas pertenecen a un grupo 100 que han sido identificadas como los mayores deudores, a los que se les aplicaran procesos similares a los indiciados.

 

Desbalance

Como ya se había advertido también, las personas naturales no se escaparán a esta fiscalización. Velarde informó que la semana pasada se notificó a 3,000 contribuyentes, personas naturales, a quienes se les detectó un desbalance patrimonial. Esto quiere decir que sus ingresos declarados –vía impuestos- no son congruentes con los bienes y rentas que ostentas, datos que la Sunat ha obtenido por cruce de información.

 

Si bien la Sunat ya ha notificado antes a personas naturales por desbalance patrimonial, esta es la primera vez que realiza un operativo masivo de esta naturaleza.

 

“Lo que está haciendo la Sunat es utilizar una herramienta que tenia hace años, el ITF”, sostiene Jorge Picón, especialista tributario, anotando que esta “data” está siendo cruzada, pero es una información que aun está bastante “sucia”.

 

Efectivamente, según el explica especialista tributario, Enrique Vejarano, la notificación es una alerta para que el contribuyente haga sus descargos o – de lo contrario- regularice su situación, porque puede darse el caso de que la información no es clara. Si eso no ocurre, el paso siguiente es la realización de una auditoría.

 

 

Fuente: Diario Gestión  (22/09(09)