¿DEBEMOS PENSAR EN LA POSCRISIS?

 

Aunque todavía no hay señales contundentes para afirmar que la crisis económica ya pasó en el Perú, es necesario replantear las estrategias de negocios de cara a la poscrisis

 

 

 

Por Cámara de Lima

 

Ha transcurrido un año del estallido de una de las peores crisis financieras y económicas de los últimos tiempos. La economía mundial tiene una nueva configuración con actores que tienen mayor protagonismo y otros que tendrán  un lento proceso de recuperación.

 

Las  mejoras en las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas- a excepción de la zona euro- y de las economías de los mercados emergentes y en desarrollo anuncian una lenta recuperación de la economía mundial que tomaría velocidad, finalmente, en el año 2011.

 

La economía mundial caería este año en 1.4%. Sin embargo, para el año 2010 se estima un crecimiento de 2.5%. Aun así, estaría por debajo de su nivel de largo plazo (3.5), a consecuencia del colapso de comercio mundial entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre del 2009.

 

En el caso del Perú, la crisis también tuvo un impacto muy importante y restó cerca de nueve puntos porcentuales respecto al año anterior. Pasó de 9.8%en el año 2008 a 1.1& en el presente año. El año 2010 creceríamos en 3.7%.

 

El resto del mundo

Algo similar sucedería con  las economías en desarrollo, particularmente con el bloque de las potencias económicas emergentes, los BRIC, como Brasil que, de una caída de -1.3% en el 2009, lograría crecer 2.5% en el 2010; y Rusia, que después decrecer -6.5 y 8.5%, respectivamente.

 

Por otro lado, Japón, una de las economías avanzadas del mundo, arrastra resultados negativos  desde el 2008 (-0.7%) y volvió a caer durante este año (-0.6%), para finalmente cerrar el 2010 con un crecimiento positivo de 1.7%.

 

Mientras que el país que desencadenó la crisis, Estados Unidos, de una caída de -2.6% durante este año, volvería a tener cifras en azul durante el 2010, las que dependiendo de las políticas que aplique el gobierno del presidente Obama, oscilarían entre 0.8 y 2.0%.

 

¿La poscrisis?

Si bien la recuperación tomará cierto tiempo en consolidarse, especialmente durante el año 2010, el empresariado peruano debe ajustar sus estrategias al escenario que presentará la poscrisis.

 

En tal sentido, analizar e informar nuevo orden económico mundial es una obligación mundial es una obligación para todas las empresas del planeta, y las peruanas no son la excepción. Hay que ver más allá de la coyuntura, o los indicadores mensuales que reporta el gobierno.

 

Quizá nunca como antes cobra importancia escuchar a gurús con visión internacional, que no solo conozcan sobre las tendencias de los negocios a nivel mundial, sino que estén en condiciones de avizorar los nuevos nichos de mercado y las nuevas oportunidades que traerá consigo el periodo posterior a la crisis económica y financiera mundial.

 

El propio presidente del Banco Mundial, Robert Zoellichk, refiere: “El gran objetivo, después de esta crisis, es crear un nuevo sistema mundial de “globalización responsable”. Es decir, la globalización debe ser tanto incluyente como sostenible y ampliar las oportunidades cuidado del medio ambiente”.

 

El presidente del Banco Mundial también ha señalado que “la economía política posterior a la crisis evidenciará la creciente influencia de China, y probablemente India, así como de otras economías emergentes grandes. Presuntamente, Estados Unidos, epicentro de la crisis financiera, verá disminuir su influencia y poder económico”.

 

La crisis en el Perú

La crisis económica y financiera mundial ha impactado en todos los sectores productivos del país, afectando seriamente a la industria, especialmente pesca y manufactura, que- de acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de CCL- registrarían una caída de 8.1 y 5.2% durante este año, respectivamente.

 

Comercio:

Nulo crecimiento

Cabe anotar que la crisis también impacto en el sector comercio, que reporta una contracción del 2.1% en el segundo trimestre, porcentaje que dista del crecimiento de casi 16.0% que alcanzó en similar periodo del 2008.

 

Y aunque las ventas en empresa de menos de diez trabajadores se muestran como las mayores afectadas, para este año se prevé un crecimiento casi nulo (0.3%) para el cierre del 2009, mientras que en el 2010 esta actividad alcanzaría un incremento de 3.3%.

 

De otro lado, el sector agropecuario cerraría el año con una tasa de crecimiento de 2.4%, reportaría un 3.2% durante el próximo año.

 

Asimismo. La actividad minera crecería 2.3% este año, en tanto que en el 2010 se registraría un mejor desempaño (4.7%).

 

Construcción en recuperación

En el sector construcción se percibe una recuperación económica. Gracias a la evolución del consumo interno de cemento y al avance de las obras publicas, este sector  será un de los principales soportes para atenuar la caída de la producción nacional. Durante este año, crecería en 3.7%, consolidándose junto a ‘otros servicios’ (4.1%) como los de mayor crecimiento, mientras que el próximo año se expandiría 4.3%.

 

 

Fuente: Diario Gestión (30/09/09)