CRECE ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN AGRO EN EL AGRO E IMPULSA INVERSIONES

 

Los créditos bajo la modalidad de leasing son ideales para la agricultura moderna. Tienen un gran potencial de crecimiento ya que la agroexportación ocupa solo el 5% de la tierra cultivable total

 

 

Por Luis hidalgo Suárez

 

El impacto de la crisis internacional no perdonó a ningún sector y la producción y exportaciones agrícolas no fueron la excepción. Sin embargo, se vienen recuperando más rápido que otros sectores.

 

La producción agrícola está  creciendo  en lo que va del año (1.24%, acumulado a julio), en un contexto en el que el PBI global se ha estancado (0.1% en el mismo periodo). Y las ventas al exterior se recuperan desde mayo.

 

Ello en parte obedece a que nuestra agricultura moderna es competitiva a nivel internacional, lo que le permite mantenerse y crecer en mercados como el norteamericano, europeo y asiático, refiere Fernando Cilloniz, presidente de Inform@cción.

 

Ha sido la capitalización del sector moderno agrícola, en lo que va de la década (e incluso desde antes), uno de los factores que explica la competitividad de nuestros productos en el exterior.

 

“La agricultura moderna peruana es muy competitiva. Es un proceso a largo plazo, pero estoy seguro que venimos desplazando cultivos en California: cada vez hay menos uva de mesa y espárragos en ese estado, por ejemplo”.

 

Ello se explica por las grandes diferencias en costos de tierras, agua, mano de obra, que enfrentan los norteamericanos, pero también por la alta productividad de los cultivos de exportación peruanos.

 

Leasing

A este proceso acompaña el crédito agrícola, sobretodo el leasing (arrendamiento financiero), que se ha convertido en una principales modalidades que han adquirido las inversiones en este sector.

 

Así, a julio de este año los bienes de capital adquiridos para la agricultura mediante leasing ascendieron a S/. 326 millones, monto que representa un aumento de 35% con relación al mismo mes del 2008, según el ministerio de agricultura (Minag).

 

El Leasing para maquinaria y equipo industrial representa 44% del total de bienes de capital adquiridos. Y aun cuando es la tasa mensual mas baja en lo que va del año, este rubro creció 14.4% en julio, respecto al mismo mes del 2008.

 

Pero la participación del sector agropecuario en el leasing total de la banca múltiple, todavía es pequeña (2%), por lo que el potencial de crecimiento de esta modalidad de crédito en el sector es bastante alta, sostiene Cillóniz.

 

Aunque no se disponen cifras actualizadas, se sabe que el leasing agrícola está concentrado en la agricultura moderna (agroindustria y agroexportacion), que esta asentada básicamente en la costa, y en menor medida en al selva y sierra.

 

Ello responde a que las características del leasing se adapta muy bien a aquellos cultivos permanentes, como frutas y otros industriales, que son rentables y permiten pagar el arrendamiento, refiere Cillóniz.

 

Crédito total

Pero es solo el Leasing. En los últimos años el proceso de modernización y capitalización del agro ha estado de las colocaciones totales de créditos, que en julio crecieron 30.4% respecto al saldo registrado en el mismo mes del 2008.

 

Este aumento de las colocaciones al agro se constata en todas las entidades financieras, siendo las cajas (municipales y rurales) las más agresivas. Sin embargo, la banca múltiple mantiene su hegemonía.

 

Esto último se debe, entre otras razones, a la continuidad del flujo de exportaciones para determinados productos agrícolas (uva, palto, plátano, café, caco), y los flujos de créditos anticipados para cultivos de la próxima campaña agrícola, según el Minag.

 

 

Fuente: Diario Gestión (01/10/09)