INSTITUCIONAL: VII CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO CONCURSAL Y V CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE LA INSOLVENCIA

 

 

La Universidad Nacional de Cuyo a través de sus Facultades de Ciencias Económicas y Derecho, representadas por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, en calidad de Presidente y el Dr. Héctor Fragapane en calidad de Presidente Alterno de la Comisión Organizadora, realizó en Argentina con fechas 4,5, 6 y 7 de octubre del 2009 en las instalaciones del Centro de Convenciones Emilio Civit en el centro de la bella ciudad de Mendoza.

 

Para tal ocasión, se contó con la participación de Miembros Fundadores del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal con sede en la ciudad de México, quienes debatieron sobre diversos tópicos a la luz de los NUEVOS DESAFIOS DE LA INSOLVENCIA AL DERECHO.

 

Cabe resaltar, la masiva asistencia de profesionales, estudiantes de pre y post grado llegando a cerca de ochocientas personas, en cada una de los tres días de las interesantes  jornadas jurídicas.

 

El temario del citado Congreso fue el siguiente: Conferencias Magistrales a cargo de destacados juristas nacionales y extranjeros y paneles de discusión, a través de Seis Comisiones de Trabajo.

 

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los Dres. Daniel Roque Vítolo (Argentina) quien disertó sobre “Nuevos Desafíos de la Insolvencia” Carlos Alberto Parellada (Argentina) quien disertó sobre “El Concurso como Proceso. Visión Latinoamericana”, Francisco Carrasco Perera (España) sobre “El Sobreendeudamiento del Consumidor”, José Luis Vasquez Sotelo (España) sobre “El Concurso como Proceso. Visión Europea”, Efraín Hugo Richard (Argentina) sobre “Facultades y Deberes del Síndico” Pablo Heredia (Argentina) sobre “Armonización de las Reglas Concursales en el MERCOSUR”, Adolfo Rouillon (Argentina) sobre “Comunicación y Cooperación en concursos internacionales”, Enrique Kiperman y Francisco Junynet Bas (Argentina) sobre “Liquidación judicial y extrajudicial en los concursos”, Horacio Roitman y Juan Dobson (Argentina) sobre “Consecuencias de la quiebra en las personas jurídicas”, Ariel Angel Dasso y Juan Anich (Argentina) sobre “Créditos de origen extracontractual” y Aída Kemelmajer de Carlucci (Argentina) sobre “El Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas”.

 

Los paneles de discusión fueron dos orientados a los temas siguientes: “Grandes Lineamientos del Derecho Concursal en Latinoamérica” integrado por los Dres. Rodrigo Albornoz (Chile) Paulo Colombo Arnoldi (Brasil) y Ricardo Olivera García (Uruguay) y “El Futuro del Derecho Concursal” integrado por los Dres. Horacio Fargosi, Eduardo M. Favier Dubois (p) y Julio C. Otaegui,  todos de nacionalidad argentina.

 

Cabe resaltar la participación del Presidente del Capítulo Peruano, Dr. Esteban Carbonell O´Brien, socio fundador del bufete CARBONELL O´BRIEN ABOGADOS, quien presentó dos ponencias tituladas: “Barbaridad de barbaridades en materia concursal: La exclusión de acreedores vinculados al deudor” y “El Fuero de Atracción y sus alcances en la legislación concursal peruana. A propósito del último precedente vinculante”, al interior de la Comisión No. 5 referida a la Armonización de Normas Concursales en el Mercosur. Colaboración Internacional en materia de Quiebra, la cual forma parte de la carpeta de ponencias (USB) que los organizadores alcanzaron a todos los participantes al Congreso, en calidad de materiales de estudio.

 

Se invita a los interesados a integrarse al Capítulo peruano en: www.concursalperu.com

 

 

 

PROXIMOS EVENTOS ACADEMICOS DE RELEVANCIA:

 

Que, cabe resaltarse, como próximos eventos, el VI Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, a realizarse en la ciudad de Rosario, Argentina, los días 15, 16 y 17 de septiembre del 2010. Mayores informes en la página web del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal: www.iidciberoamericano.com

 

Asimismo, la realización del X Congreso Argentino de Derecho Societario y VI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, los días 19, 20, 21 y 22 de octubre del 2010 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina organizados por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas. Mayores informes en: fundacion@datamarkets.com.ar