¿CÓMO ENFRENTARON LAS EMPRESAS EN EL PERÚ EL IMPACTO DE LA CRISIS?

 

Se desprende de la investigación de A B, que las compañías en el mercado peruano optaron por acciones creativas, que no incluían perjudicar al recurso humano.

 

 

El 58% de las empresas que operan en el territorio nacional no han llegado a tomar medidas extremas, como reducir personal, para hacer frente a las turbulencias económicas en el periodo marzo-julio de este año. Esta es una de las conclusiones de la encuesta que aplicó la consultora A B para medir el impacto de la crisis financiera internacional en el Perú y las medidas tomadas por las principales compañías.

 

 

El estudio se realizó en dos periodos de cinco meses cada uno, divididos entre octubre del 2008 y febrero del 2009, y entre marzo y julio últimos.

 

A B explica que entrevistó, mayormente por teléfono, a ejecutivos de mas representativas del mercado peruano, principalmente de los sectores consumo masivo, telecomunicaciones y tecnología, banca y finanzas, industria, transportes y aduana, energía y farmacéutico.

 

 

 

El estudio destaca que en el periodo marzo-julio, las empresas disminuyeron en siete puntos porcentuales (24% a 17%) sus acciones severas para mantener estabilidad, como reducir personal, respecto al periodo octubre 2008-febrero 2009, y aumentaron la decisión de reducir gastos considerados innecesarios (de 27% a 38%).

 

 

Los especialistas de la consultora comentan que “una de las principales oportunidades que presenta la coyuntura actual de reducción de personal y gastos innecesarios es la de capturar talentos”.

 

 

Añade que “son muchos los que temen una reducción de personal (ya sea inicial o en un segundo ajuste) o los que quedaron insatisfechos con las decisiones de reducción de inversión y gastos. Estos ejecutivos están abiertos a propuestas de personas que deseen encarar la crisis como una oportunidad para ganar participación de mercado o desarrollar nuevos negocios”.

 

 

Fuente: Diario Gestión (17/09/09)