ESTIMAN QUE EE.UU. REQUIERE DE DÓLAR FUERTE PARA SU RECUPERACIÓN

 

Según Forbes, la economía de EE.UU. puede encarar otra caída. Una sólida recuperación no seria posible con un dólar débil.

 

 

 

Estados unidos necesita adoptar una política de un “dólar fuerte y estable” para asegurar un crecimiento económico sostenido y atraer  inversiones, afirmó Steve Forbes, máximo ejecutivo de Forbes Inc.

 

La recuperación de EE.UU. será decepcionante porque las empresas pequeñas siguen  teniendo problemas de financiación y congelaran las contrataciones, indicó Forbes en una  entrevista en Kuala Lumpur. La economía quizá encare otra “caída” tras la recuperación inicial, algo similar a lo que ocurrió en los años treinta y los años setenta, agregó.

 

El Dollar Index, ponderado al comercio, ha bajado 11% desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió el cargo en enero, en parte por el déficit de presupuesto, que se espera aumente a US$ 1.6 billones este año, conforme el Gobierno incrementa el gasto para impulsar la economía. El fortalecimiento del dólar es “muy importante” en EE.UU., indicó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, este mes.

 

 

 

Sin medidas

“si el dólar se mantiene débil, no es posible tener una recuperación fuerte”, sostuvo Forbes. “El gobierno de Obama debe reconocer que debe hacer del dólar mas fuerte y estable una política formal. Y no ha tomado medida alguna para lograrlo”.

 

Para que el dólar se estabilice, el déficit de presupuesto de EE.UU. debe bajar, señaló Forbes, que se encuentra en la capital de Malasia para un conferencia.

 

“Obviamente, la Reserva Federal (ED) responde a las presiones de la economía y el mercado, pero sigue teniendo cierta autonomía, y si la FED no imprime dinero para financiar el déficit de presupuesto, el dólar se estabilizará”, añadió. “Ha dejado en claro que no tiene interés alguno en un dólar estable, así que los mercados van a rechazar el dólar, lo cual es malo para nosotros y para el mundo”.

 

Fuente: Diario Gestión (29/09/09)